El compositor granadino Sergio de la Puente da el salto a la producción y crea Wavehill Studio

El músico estrena el día 8 de abril ‘Dinosaurios’, su nueva película para planetarios, en el Parque de las Ciencias, y está detrás del grupo musical Delart

El compositor granadino Sergio de la Puente (1975) no para. Después de realizar bandas sonoras para series como ‘Campamento Albanta’ y películas como ‘El despertar de las hormigas’, ‘La noche de las dos lunas’ o la aclamada ‘Sin fin’ de los Hermanos Alenda, tiene varios proyectos en cartera. El primero que está ya en plena promoción es el del grupo Delart, un laboratorio musical creado por el rapero Artes y el propio De la Puente en Wavehill Studio, donde se fusiona el rap con el funk y el jazz y con ecos del rock sinfónicos de los años 70. Un proyecto que reivindica la música conceptual y la fusión de distintos estilos aparentemente dispares. Ya tienen un primer single en la calle, llamado ‘Sígueme’, concebido como una declaración de intenciones donde se abre paso a la música hecha artesanalmente, y donde han colaborado músicos como Federico Marini, Alberto Guio, Joan Martorell, Mar Sánchez o Jesus Bachiller.

‘Sigueme’ se publicó hace algo más de un mes en todas las plataformas de distribución digital, y es el preámbulo de una serie de canciones que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses, un proyecto conceptual que llevará como hilo conductor la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde. Cuidada al detalle, esta primera producción de Wavehill Studio cuenta con la Orquesta Sinfónica de Budapest para los fragmentos orquestales. La misma, por cierto, que se puede oír en ‘Dinosaurios’, la nueva película para planetarios, continuación de su anterior trabajo para este formato, ‘Viajando con la luz’. Un filme de 27 minutos de duración que después de Granada pasará por todos los planetarios del país y por muchos europeos, ya que se trata de una coproducción en la que están implicadas múltiples instituciones y fundaciones científicas. Es preciso recordar que ‘Viajando con la luz’ se vio en planetarios de ciudades tan lejanas como Nueva York o Tokio, con una preventa que superó todas las expectativas.

El salto cualitativo de ‘Dinosaurios’ con respecto a su predecesora es muy importante:por un lado, la ejecución de la película, la temática, el argumento, es muy atractiva, y en lo musical, de una banda sonora grabada exclusivamente con instrumentos digitales se pasa a contar con una orquesta, lo cual enriquece el resultado sonoro. A ello ha contribuido también el propio equipamiento de Wavehill Studio, que posee una de las mayores colecciones de sintetizadores analógicos de Europa, y la mejor de nuestro país. «Han sido más de dos meses de trabajo exclusivo, y es muy rica desde el punto de vista musical, ya que el sonido que ofrece una orquesta o un sintetizador analógico no es comparable al de un ‘plug in’ emulador de instrumentos. Aunque todo se ha desarrollado muy rápido, la impresión que tenemos es que la maquinaria está completamente engrasada, y que podemos acometer un mayor número de proyectos, y más ambiciosos», comenta Sergio de la Puente.

Laboratorio

La condición abierta y experimental de Wavehill Studio le ha convertido en punto de encuentro de numerosos músicos, y el concepto de laboratorio musical –similar al desarrollado, por ejemplo, por Alan Parsons– va a dar lugar a otro trabajo del propio Sergio de la Puente, igualmente en torno a la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, que compartirá bases musicales con el disco de Delart, con un toque sinfónico. «Es un pulpo con varios tentáculos», afirma sonriendo el compositor granadino, «que irá creciendo de la mano de músicos como Antonio Arias, quien colabora con nosotros en el segundo single. El objetivo es que el disco esté completo antes de final de año, y entonces se presentará en directo».

Mientras, el granadino está trabajando ya dando los últimos toques a la banda sonora de su nueva película, ‘Liuben’, una coproducción hispano–búlgara dirigida por Venci Kostov, rodada el pasado año con Antonia San Juan como protagonista, y que se encuentra en la fase final de la posproducción, por lo que su estreno tendrá lugar, probablemente, este mismo año, quizá en el Festival de San Sebastián. «Musicalmente, es una música con influencia balcánica, y solos de clarinete espectaculares de Nacho Mastretta. Estoy seguro de que va a ser estupenda», dice.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

FOTO: El compositor Sergio de la Puente, rodeado de sintetizadores en el Wavehill Studio. / IDEAL

https://www.ideal.es/culturas/compositor-granadino-sergio-20220523154638-nt.html

 
 
A %d blogueros les gusta esto: