Pozuelo de Alarcón presenta la tasa de desempleo más baja y Linares la más alta

 
Paro municipios

Cuando se trata de desempleo, la brecha entre el norte y el sur es evidente. Tres de las cinco ciudades que encabezan la lista con menos tasa de paro están en la capital; las otras dos en Cataluña y el País Vasco. Por contra, Andalucía aglutina los cuatro territorios con más parados: Linares, Línea de la Concepción, Alcalá de Guadaíra y Jerez de la Frontera.

Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la ciudad con menor tasa de paro de toda España: 6,2%. También tiene la mayor renta media, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio recoge indicadores de 416 municipios mayores de 20.000 habitantes y forma parte del proyecto Urban Audit sobre condiciones de vida, de la Comisión Europea. Para medir la evolución del mercado de trabajo, el indicador construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades del país.

Según estas estimaciones, Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, tiene la segunda tasa de desempleo más baja: del 6,4%. Al igual que en el primer caso, ostenta una de las rentas medias anuales más altas a nivel nacional, con 21.122 euros. Por encima solo está Boadilla del Monte y Pozuelo, ambas en la capital. 

Madrid, Barcelona y Vizcaya concentran los barrios más ricos y con menor desempleo, que no llega al 10%. Sus indicadores contrastan con el panorama de Jaén, Cádiz y Sevilla, donde la tasa de paro oscila entre el 25% y el 31%. De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia.

En el lado contrario, de entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a la comunidad de Andalucía y cuatro a Canarias: Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife. En el sur también se concentran los hogares más pobres. Las ciudades con menor renta por habitante en 2019 fueron Níjar, con 7.097 euros, y Vícar, con 7.634, ambas en Almería. Les siguió Palacios y Villafranca, ubicada en Sevilla y con una renta de poco más de 8.050 euros. 

Denisse López

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/23/economia/1653306575_471073.html

A %d blogueros les gusta esto: