Mayo deja 99.500 desempleados menos y el 44% de los nuevos contratos es un contrato fijo. En una década, el paro ha caído a la mitad.

El paro ha bajado en 99.500 personas en el último mes de mayo, lo que supone un 3,3%. Un dato que está en línea con los mayos de pre-vacaciones, pero el efecto acumulado de meses de caída deja la cifra en 2.922.911 desempleados: es la primera vez que hay menos de 3 millones de parados desde 2008, desde que explotó la burbuja inmobiliaria hace 13 años.

 

El desempleo baja en todos los sectores aunque tira especialmente el sector servicios de cara al verano, donde se han registrado 64.000 parados menos. Esa caída se anota en todas las autonomías (especialmente las más turísticas como Andalucía, que lidera esa caída con 20.341 parados menos) y en todos los tramos de edad.

Cantidad y calidad del empleo

La cantidad del empleo es extraordinaria: en una década, el paro ha caído a la mitad. En España hemos ido desde los 4,8 millones en 2012 a 2,9 este jueves. La calidad también es notable: el 44% de los nuevos contratos (casi uno de cada dos) es un contrato fijo. En abril se superaron por primera vez los 20 millones de ocupados, con un récord en la contratación indefinida.

En términos de Seguridad Social, el acumulado deja el 79% de los trabajadores tienen contratos fijos, 8 puntos por encima del promedio del mes.

Sánchez: «Crece el empleo, estable y de calidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el paro baje en mayo «por primera vez desde 2008 de los tres millones» y que la afiliación marque «un nuevo máximo”. Así lo expresó en un mensaje en su perfil oficial de Twitter: «Crece el empleo, estable y de calidad, aumentan los contratos indefinidos y mujeres y jóvenes mejoran su situación. Avanzamos con igualdad de oportunidades y justicia social».

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado también que el desempleo baje de los 3 millones por primera vez desde 2008: «Cifras que demuestran que una crisis se puede afrontar protegiendo el empleo y creando nuevas oportunidades de trabajo estable», ha dicho en Twitter, donde ha añadido que la «transformación del mercado laboral es ya una realidad patente»: «En mayo se han firmado 730.727 contratos indefinidos, siendo el mes con más contratos indefinidos de toda la serie histórica. La reforma laboral nos está permitiendo avanzar en trabajos más estables y de calidad».

Feijóo critica que el Gobierno presuma del paro

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras conocer los datos del paro de mayo que «los españoles no se merecen» que el Ejecutivo pueda vanagloriarse de la situación del empleo en España. Destacó que España sigue siendo el país de la UE con más personas que no trabajan, el que tiene más desempleo femenino y el segundo con mayor falta de ocupación entre los jóvenes. «No es para echar cohetes en ningún caso», ha dicho Feijóo en Onda Cero.

LA SER

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/02/el-paro-baja-de-los-3-millones-por-primera-vez-desde-2008-cadena-ser/

A %d blogueros les gusta esto: