La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de Atarfe, se levantó sobre los restos de una mezquita árabe, la mezquita del Xini, como atestigua el «Libro de Hábices» en 1501.

La iglesia se construye entre 1617 y 1623 con trazas de Ambrosio Vico, trabajando en ella Antonio Bermúdez como albañil y Cristobal Calvo como carpintero.

El tempo actual es de estilo mudéjar de planta rectangular con tres naves desiguales y un total de siete altares, presentando la nave central un rico artesonado mudéjar del siglo XVII.

Durante el siglo XVIII sufrió una ampliación en la que se le adosaron dos naves laterales. Destaca el altar mayor por su tabernáculo de piedra jaspeada, que data de 1818.

La torre es de tres cuerpos y en el último se encuentra el campanario.

Entre los retablos existentes, se conserva íntegro el de la Virgen del Rosario del siglo XVIII. También es destacable el del Sagrario que se encuentra en el altar del Corazón de Jesús, de estilo barroco.

Otras de las joyas artísticas de la iglesia de Atarfe son sus relieves, esculturas e imaginería y las pinturas de caballete denominadas «serie apostolado», conformada por 12 cuadros de la escuela barroca granadino

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 353, 978-84-96556-72-0.

González Mata, Mario. El archivo histórico de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Atarfe (Granada) : propuesta para un cuadro de clasificación. Granada : Fundación Sierra Elvira. 

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: