En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, presentamos a 10 jóvenes de África, Asia, Latinoamérica y Oceanía que están escribiendo el presente y el futuro de las acciones de defensa del planeta. Desde India hasta Zimbabue, pasando por Samoa y Ecuador, tienen rostros menos famosos que Greta Thunberg, pero la misma certeza de que pueden cambiar el mundo

Los costes de la energía solar y eólica se han reducido un 85% desde 2010. Las leyes han mejorado la eficiencia energética, reducido la deforestación y acelerado la difusión de fuentes renovables. La tasa de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero se desacelera y, sin embargo, entre 2010 y 2019, se registraron los niveles más altos de la historia. La conclusión del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en abril por 278 científicos de 65 países, está muy clara: se han sentado las bases para salvar el planeta, pero este seguirá enfermo sin una voluntad urgente de los gobiernos de reducir drásticamente el carbón, el petróleo y el gas, el medio ambiente. Y será imposible contener el calentamiento global en el límite de 1,5 grados desde los niveles preindustriales, según estableció en noviembre en Glasgow la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Precisamente a los jefes de Estado se dirigen, sin pelos en la lengua y decididos a no aceptar promesas al viento, los movimientos juveniles por el medio ambiente que están surgiendo en todo el mundo. Algunos han nacido de las huelgas escolares por el clima de los Viernes por el Futuro y se han inspirado en los discursos de Greta Thunberg. Otros aparecieron mucho antes, sobre todo en el sur del mundo, lanzados por muchachos comprometidos con un ecologismo concreto que mezcla pequeñas y virtuosas acciones cotidianas, concienciación de las comunidades locales y activismo viral en las redes sociales, conscientes de que en un futuro cercano serán ellos quienes pagarán el precio más alto de un planeta moribundo.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, EL MIRADOR DE ATARFE VA A IR EXPONIENDO a 10 jóvenes paladines de la ecología de África, Asia, Latinoamérica y Oceanía, que están escribiendo el presente y el futuro de las luchas por el clima. Desde India hasta Zimbabue, pasando por Samoa y Ecuador, tienen rostros menos famosos que Greta Thunberg, pero la misma certeza de que pueden cambiar el mundo. Porque, citando una frase del intelectual francés George Bernanos: “Es la fiebre de la juventud la que mantiene al resto del mundo a una temperatura normal”.

A %d blogueros les gusta esto: