A diferencia de muchos jóvenes ecologistas, Ghaamid Abdulbasat Hatibu encontró los libros antes que el activismo. Estudiaba Ingeniería Aeronáutica en la universidad, pero su padre, que trabajaba en la construcción y veía cómo aumentaban las colaboraciones con científicos medioambientales, le aconsejó que añadiera estas materias a su currículo. Ghaamid se enamoró de las ciencias de la atmósfera, la ecología de la vida silvestre y la biología marina. “Hasta que un día”, cuenta, “mi pasión pasó de la ingeniería a cómo los ingenieros, y cualquier otra persona, pueden proteger el medio ambiente”.

Hoy Hatibu, licenciado en Ciencias y Gestión Ambiental, es investigador de la Unesco en ecohidrología y diseña sistemas biotecnológicos hídricos, además de movilizar a los jóvenes para que presionen hasta lograr participar en las decisiones políticas sobre el medio ambiente. Desde su ciudad natal, Dar es Salaam, lidera varias plataformas activistas y es embajador de cinco coaliciones ecológicas internacionales, incluida The High Seas Alliance. Como coordinador para el África subsahariana del Earth Day Network, sensibiliza a las comunidades locales sobre estilos de vida ecosostenibles, principalmente en la gestión de residuos.

Usando la aplicación Open Data Kit, anima a hacer fotografías de residuos abandonados, para rastrear y analizar el alcance de la contaminación en zonas enteras de Tanzania. El proyecto ha sido premiado por la National Geographic Society: la primera vez que un tanzano gana el prestigioso premio Joven explorador. El próximo paso será recopilar datos sobre la calidad del aire y el agua y la sostenibilidad de los alimentos, para brindar a los políticos ideas concretas sobre cómo mejorar las cosas. Y, mientras tanto, convencer a sus compatriotas de que cada comportamiento individual, en la vida diaria, tiene un impacto global en el medio ambiente. “Las casas y las familias”, reitera el científico-activista, “son los puntos de partida para la protección de la tierra y los océanos. Y los jóvenes son fundamentales para sensibilizar a las familias y que cambien de hábitos”.

Sigue a Ghaamid Abdulbasat Hatibu en:

Emanuela Zuccalà

FOTO: Ghaamid Abdulbasat, de Tanzania.The High-Seas Alliance

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: