En agosto de 2019, en Brasilia, estuvo en primera fila en la marcha de mujeres indígenas por la preservación de la biodiversidad amazónica y la protección de los pueblos del bosque. Artemisa Barbosa Ribeiro pertenece a los xakriabá (de donde ha tomado su nombre de guerra), uno de los 13 grupos que habitan las tierras de São João das Missões, en el estado brasileño de Minas Gerais. Desde el inicio del mandato del presidente Jair Bolsonaro, los xakriabá han sufrido la deforestación de sus tierras por parte del Gobierno que, para crear pastos, agricultura intensiva y minas, ha arrasado la vegetación. “Si esto sigue así, en 20 años mi hogar se habrá convertido en un desierto y mi pueblo correrá el riesgo de convertirse en historia”, alertó Barbosa en 2019 ante el Congreso de Estados Unidos, cuando participó en la Huelga Global por el Clima en Nueva York. Nunca escatima críticas a su Gobierno, al que acusa de poner en marcha políticas destructivas que intensifican la deforestación y la sequía.

Según el Instituto Brasileño de Investigación Iamazon, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 el país sudamericano perdió más de 10.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, la ruina más dramática de la última década. “Los pueblos indígenas somos hijos de la naturaleza y luchamos por nuestra Madre Tierra, porque la lucha por la Tierra es la madre de todas las demás luchas”, dijo Barbosa en su emocionante discurso en Nueva York. “Pero somos perseguidos, amenazados, asesinados. No podemos aceptar que se derrame ni una gota más de sangre indígena”.

Desde pequeña aprendió la importancia de cuidar la naturaleza: cuando tenía siete años ayudó, junto a otros niños xakriabá a reforestar 15 zonas a lo largo del río São Francisco, que corría peligro de secarse.

Hoy Artemisa estudia psicología y música en la Universidad de Santa María, en Rio Grande do Sul, pero promete que, después de licenciarse, volverá a su pueblo para orientar a las futuras generaciones en la lucha por el medio ambiente.

Sigue a Artemisa Barbosa Riveiro en:

 

Emanuela Zuccalà

FOTO: Artemisa Barbosa, ‘Xakriaba’, de Brasil.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: