“El cambio climático no es una fantasía, sino una realidad que está afectando a nuestras vidas”, dice Marinel Ubaldo, que lo ha vivido en primera persona. En otoño de 2013, cuando tenía 16 años, Filipinas fue azotada por el tifón Haiyan, que dejó 6.000 víctimas y más de mil desaparecidos, pulverizando más de un millón de viviendas. La isla de Marinel, Samar, fue la más afectada. Vio morir a parientes y amigos; su comunidad en el pueblo de Matarinao lo perdió todo. “Me costó tres años acercarme al océano”, escribía la joven que, con tres amigos, fundó la Federación de Jóvenes Líderes para la Acción Mediombiental. En 2021, coordinó COY16, la 16ª Conferencia de la Juventud de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, mientras tanto, se dedica a educar a las comunidades, especialmente a los jóvenes y niños, sobre estilos de vida sostenibles.

Según el Índice de Riesgo Climático Global, elaborado por el centro de investigación Germanwatch, Filipinas ocupa el cuarto lugar, en la lista de los estados más afectados por el calentamiento global, después de Puerto Rico, Myanmar y Haití. Marinel Ubaldo habló sobre ello a los líderes mundiales durante las conferencias de la ONU COP21 en París y COP25 en Madrid, y luego lanzó junto a Amnistía Internacional una campaña para instar al Gobierno filipino a ayudar a los supervivientes del Haiyan.

Carismática y políticamente influyente, Ubaldo incluso ha logrado defender los derechos de los agricultores y pescadores de su zona contra las violaciones medioambientales cometidas por las industrias del carbón.

Sigue a Marinel Ubaldo en:

Emanuela Zuccalà

FOTO: Marinel Ubaldo, Filipinas.Werner Gritzbach

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: