Avalanchas de lodo vomitadas por el océano después de una tempestad. Para Brianna Fruean, este es el olor insoportable del cambio climático que, para los habitantes de las pequeñas islas del Pacífico, como ella en su Samoa, es ya una furia aniquiladora salpicada de tifones, inundaciones, naturaleza rebelde que eleva el nivel del mar amenazando con borrar las tierras. “Desde hace diez años, las tempestades en el Pacífico son más violentas, las sequías más largas y las inundaciones más fuertes. Los pescadores no pueden alimentar a sus familias. Por esto camino”, explicaba la joven en su intervención en la COP26 de Glasgow.

Fruean procede del archipiélago de Samoa, Oceanía, y desde los 11 años se dedica a las batallas ecológicas. Su grupo de activistas, Pacific Climate Warriors, reúne a indígenas de 20 estados insulares del Pacífico, los más vulnerables al calentamiento global. Sus consignas son: “No nos ahogamos, luchamos” y “Si salvamos el Pacífico, salvaremos el mundo”. En Glasgow, Brianna se dirigió a los líderes mundiales destacando que “la verdadera pregunta es si hay voluntad política para hacer lo correcto”.

En las Islas Samoa, lidera proyectos escolares para concienciar a los niños sobre el respeto por el medio ambiente. Desde 2009 participa en las principales conferencias sobre el clima, desde Corea hasta Japón y Brasil, en la cumbre Río + 20 en 2013, y en 2015 fue galardonada con el prestigioso Commonwealth Youth Award para la región del Pacífico. En mayo de este año, recibió el premio Oceania Global Citizen. Su pasión, junto con la de otros 29 jóvenes indígenas custodios del medio ambiente, se ha narrado en el libro ilustrado Tenemos un sueño, de la escritora anglo-bangladesí Mya-Rose Craig.

Sigue a Brianna Fruean en:

 

Emanuela Zuccalà

FOTO: Brianna Fruean, Samoa.EugeneGologursky (Getty Images for Global Citizen)

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: