De padre sueco y madre indígena kichwa de Sarayacu, en la Amazonía ecuatoriana. Helena Gualinga creció entre dos mundos muy lejanos, Finlandia y la selva pluvial, en un lugar de Ecuador que, precisamente el año de su nacimiento, 2002, fue violado por una empresa petrolera que, con explosivos, expropió la tierra de los kichwa. El pueblo de Sarayacu luchó por la defensa de la vegetación, y en julio de 2012 obtuvo un fallo histórico del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos: el Gobierno de Ecuador debía interrumpir las perforaciones, indemnizar a la comunidad indígena y consultarla para cualquier proyecto futuro sobre su territorio. En esta decisión fue crucial el abuelo de Helena, Sabino Gualinga, que habló ante el Tribunal sobre cómo para los kichwa el bosque es un organismo vivo que debe ser respetado en su armonía con los demás espíritus de la naturaleza como ríos, montañas, lagos y las personas que viven allí.

Todas las mujeres de la familia participaron en la batalla, y Helena Gualinga y su hermana Nina recogieron el testigo al llevar la voz de los indígenas a la COP25 de 2019 y a la COP26 de 2021, cuando la indígena habló de las amenazas que siguen acechando a su Amazonía, entre deforestaciones e inundaciones causadas por el calentamiento global.

Sin embargo, más que activista, prefiere definirse portavoz de ese bosque vivo que siente como parte de sí misma. También se ha hecho famosa por un estilo que ahora es emblemático: joyas tradicionales y cara y cuerpo pintados con wituk, un tinte que para los kichwa expresa fuerza, belleza y resistencia.

Su historia la contó el director Eriberto Montalvo en la película Helena Sarayaku Manta y el pasado mes de marzo ella y su hermana Nina fueron las primeras mujeres indígenas en salir en la portada de Revista Hogar, una publicación sobre estilo de vida muy popular en Ecuador. “Espero que esto sea solo el principio”, comentaba Helena, “Quiero ver muchas más historias con nuestras mujeres indígenas en los medios de comunicación”.

Sigue a Helena Gualinga en:

Emanuela Zuccalà

FOTO: Helena Gualinga, Ecuador.WiWikimedia Commons

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

 

A %d blogueros les gusta esto: