Mientras los partidos del Gobierno defienden la gestión, el resto teme por un desmantelamiento de lo público

En tiempos de pandemia, la gestión sanitaria se ha convertido en uno de los temas principales de debate, capaz de avivar la campaña. Mientras que el partido del Gobierno andaluz (PP) defienden cómo se han administrado los recursos, partidos como PSOE o Vox critican el sistema de salud. Los socialistas lo consideran atacado por los recortes y a punto del desmantelamiento. Mientras que el PP asegura que se han invertido en infraestructuras sanitarias y en más profesionales, el PSOE dice que la sanidad está en «declive» y que hay que contratar más personal y recuperar servicios perdidos como en Guadix y Loja. Vox y Ciudadanos plantean mejorar la Atención Primaria, y Por Andalucía propone un plan antiesperas que han denominado ‘demora cero’.

PP

Un cambio en la sanidad con más profesionales y más presupuesto

El PP defiende que «la apuesta indiscutible del Gobierno del cambio» por la sanidad pública se ha traducido en más profesionales, más presupuesto, y más gasto por habitante que en 2018.

Según los datos que aportan, el presupuesto ha crecido en casi 2.000 millones de euros. Además señalan que han aumentado un 15% el gasto sanitario por habitante. El personal sanitario ha aumentado un 30%, según los datos aportados por los populares. «En enero de 2019 el SAS tenía 95.000 profesionales; en febrero del 2022 tiene 125.000: 30.000 más», manifiestan. El PP indica que se ha invertido «a lo largo y ancho de la provincia en la construcción de nuevos centros de salud, así como la mejora de los hospitales. Entre estos, destacan como «ejemplo del cambio» el ambulatorio de Bola de Oro, «que los anteriores gobiernos tuvieron más de una década parado tras iniciar las obras y que rescatamos y pusimos en marcha».

La gran mayoría de los 20.000 profesionales contratados por la covid «están hoy trabajando y lo seguirá haciendo», apunta el PP. Además, destacan un «acuerdo histórico con los sindicatos del sector sanitario para desarrollar la carrera profesional».

Los populares resaltan que en esta legislatura se ha invertido «como nunca» en infraestructuras sanitarias y ya han terminado y puesto en marcha 33 obras. El compromiso de Juanma Moreno es seguir «avanzando y mejorando el sistema sanitario tras el abandono al que estaba sometido por aquellos que sin embargo alzaban banderas en defensa de una sanidad pública en la que no creían».

El compromiso del PP es «mejorar» las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud a lo que se suman inversiones en el Edificio Norte en el Hospital de Motril y reformas en el área de Obstetricia, Cirugía y Urgencias; en el laboratorio de Investigación y Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la ampliación de consultas de Hematología y reforma del área de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves; reformas en el Centro Sanitario Provincial Dr. Olóriz; el Centro Sanitario de Especialidades de La Alpujarra en el municipio de Órgiva; el nuevo centro de Salud de la Barriada de la Juventud, en Granada, Alhendín, Albuñol, Salobreña y Casería de Montijo el nuevo consultorio de Parque Nueva Granada.

PSOE

Contratar más personal y recuperar servicios en Guadix y Loja

El objetivo de los socialistas es revertir el «declive» de la sanidad pública de Andalucía, una situación de la que responsabilizan directamente al gobierno del popular Juanma Moreno. En sus diferentes actos de las últimas semanas han venido incidiendo en los «malos registros» que, en este ámbito, está recibiendo la región en los rankings nacionales. Según denuncian, solo Murcia tiene una «peor calidad» y es ese el frente en el que plantean sus medidas.

Entre las propuestas, abogan por poner freno e, incluso, revertir el proceso de privatización que advierte en la sanidad. Para los socialistas, la nueva legislatura debe ser la del fin de las derivaciones de servicios a las entidades privadas, un mal que considera que se ha acentuado con las modificaciones legislativas impulsadas por los populares para efectuarlo de manera más ágil.

Otro de sus planes pasa por el refuerzo del sistema público con más personal. Es uno de los mantras tanto de la campaña como de la legislatura. Según exponen en el programa, se ha despedido a 1.600 sanitarios solo en la provincia de Granada y el objetivo es recuperarlos y contratar más. Esta medidas, según señalan, puede tener un gran impacto en otro de los defectos que perciben, el del gran retraso de las listas de espera. En este sentido, entre sus compromisos se encuentra el poner el foco sobre la atención primaria, que es donde más efecto tiene este problema. Según señalan, la idea es que se garantice un plazo máximo de 48 horas para que el ciudadano que lo requiera sea atendido.

Por otra parte, el programa de los socialistas tiene otras medidas más específicas de la provincia. Entre ellas, están la recuperación de los servicios cerrados en los hospitales de Guadix y Loja y la solución del problema de falta de especialistas que, según denuncian, existe en el hospital de Baza. En cuanto a la Costa, otra de las promesas electorales es la ampliación del centro hospitalario.

Para la Alpujarra, planean la construcción de un centro hospitalario de alta resolución. En Huéscar, la propuesta es el desarrollo de un centro de alta resolución de especialidades.

En relación a la Escuela de Salud Pública, defienden su mantenimiento en la ciudad de Granada. Consideran clave seguir respaldándola como un centro de referencia porque, tras la pandemia, la lección es no desatender estas cuestiones.

Ciudadanos

Más información para los pacientes y prevención

Ciudadanos propone renovar el sistema de salud conforme a cuatro principios rectores básicos: libertad, igualdad, prevención e innovación. Quieren que los usuarios tengan la mayor información posible a nivel sanitario, evitando estigmatizaciones. «Queremos trabajar en materia de prevención, mucho más costo-eficiente, según recomendaciones de la OMS, y queremos convertirnos en una Comunidad Autónoma pionera en materia de innovación sanitaria», dicen.

Desde este partido señalan que si gobiernan, reforzarán la información al ciudadano, de tal manera que todo aquel que tenga necesidad de asistencia sepa en todo momento en qué fase está su proceso, cuál es el plan asistencial que le espera y los tiempos para completarlo.

Además incrementarán la inversión para financiación de la Atención Primaria incluyendo una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo. «La Primaria es la primera línea de actuación en nuestro sistema de salud, por lo que es necesario que tenga todos los medios y recursos posibles a su disposición para una mejor atención a los ciudadanos». Para aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de sistemas telemáticos, Ciudadanos propone habilitar un teléfono directo para evitar cualquier tipo de dificultades en el acceso a esta atención.

Cs plantea sumar 1.200 nuevas plazas de MIR durante la próxima legislatura, especialmente para Médicos de Familia, en línea con las recomendaciones de actuación de expertos. Además quieren incentivar el empleo en Puestos de Difícil Cobertura (PDC), dadas las dificultades que entrañan en materia geográfica y de comunicaciones, estableciendo una serie de beneficios para aquellos que trabajen en los mismos, incluyendo bonus en baremos de OPEs y concursos de traslado. «También trabajaremos para que los profesionales de especialidades de referencia de centros provinciales o regionales puedan acercarse a prestar su atención a zonas más aisladas», apuntan.

Vox

Atención primaria de cercanía y ambulatorios abiertos

Desde Vox señalan que han sido especialmente críticos con la gestión de la salud que ha realizado la Junta de Andalucía. Ante las quejas de los profesionales sanitarios y de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud, apuntan desde este partido que iniciaron en febrero una campaña bajo el título ‘Salud NO responde’, que sirvió para que los andaluces conociesen el modelo de salud pública que Vox quiere implantar para la comunidad andaluza, que no es otro que la atención sanitaria de cercanía, los centros de salud abiertos durante todo el año, la reducción del gasto superfluo, que se atiendan las llamadas que hacen los usuarios o la equiparación salarial de los profesionales.

Por Andalucía

Un plan de ‘demora cero’, más personal y más inversión

La propuesta estrella de Por Andalucía es elevar un 17% la inversión en sanidad. Con esta medida pretende ganar músculo para poder reforzar la plantilla con 4.000 contrataciones nuevas y estables que garanticen el acceso a la sanidad en todos los municipios, algo que consideran necesario tras la pandemia. Otra de las iniciativas es disminuir las listas de espera quirúrgica, de consulta y de pruebas diagnósticas de especialistas y Atención Primaria, lo que denominan como plan de Demora Cero. Plantean además un aumento del personal del equipo ortoprotésico de la provincia y mantener y reforzar el papel de la Escuela de Salud Pública, que debe seguir en Granada.

FOTO: Ramón l. Pérez

https://www.ideal.es/granada/gestion-sanitaria-aviva-20220606141829-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: