El amor en España: jóvenes más abiertos y mujeres más empoderadas (3ª PARTE)

Los hijos del baby boom: la generación más infiel

La pandemia ha puesto a prueba la resistencia de miles de parejas, con catastrófico resultado en algunos casos. Las demandas de divorcio crecieron un 2,7% en 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Los llamados Baby Boomers y la Generación Silenciosa, nacidos antes de 1964, han sido los más amenazados por la enfermedad y, sin embargo, quienes menos han visto resentirse sus relaciones durante este periodo.

Un 96,2% se declaran monógamos, pero este grupo encierra la tasa de infidelidades más alta. Solo en el 57,7% de las parejas ninguno de los dos ha sido infiel, diez puntos por debajo de los Millenials y los Z; y ocho puntos menos que la Generación X. Además, ellos son quienes más renuncian a cualquier tipo de relación. Solteras y viudas mayores no quieren reiniciar su vida amorosa.

 

El amor y la felicidad: ¿es posible la una sin el otro?, ¿se puede querer siendo más egoísta?

El estudio de 40dB da cuenta de una evolución social profunda, que impregna con fuerza nuestras relaciones más íntimas y profundas: las amorosas. En la sociedad de las incertidumbres y el egoísmo crecientes ¿debe preocuparnos el fin del amor? Barreiro cree que nuestro país se aleja un poco de una tendencia generalizada en las sociedades occidentales contemporáneas. «En España nuestra sociabilidad amortigua mucho de ese individualismo característico» que viene de la mano de la revolución digital.

Estamos en una época más centrada en el ‘yo’ y eso explica, en parte, la menor puntuación, aunque alta todavía, que los más jóvenes dan al amor en su escala de prioridades. A cambio, otorga la posibilidad de elegir con más libertad. Pero la empatía y la confianza en el otro menguan, lo que puede dificultar la construcción de proyectos colectivos más allá de la propia pareja. ¿Y la felicidad?

 

«Los estudios sobre felicidad trazan una relación entre la pareja estable y la felicidad. Hay una cierta propensión a ser más feliz con pareja estable», recalca Barreiro. De ahí, que en tiempos líquidos, la gran mayoría, sea cual sea su edad, condición social u orientación sexual, sigan buscando, a la luz de los datos, los amores sólidos, los de una vida. «Coincidir es un milagro, el amor es coincidir», escribió la poeta Berta García Faet, 34 años, Millenial.

 

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/05/el-amor-en-espana-jovenes-mas-abiertos-y-mujeres-mas-empoderadas-cadena-ser/

 

A %d blogueros les gusta esto: