El estudio «Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles» refleja el aumento de los conocimientos, del interés y de la preocupación por el medio ambiente en la sociedad española.

En el año 2008, el 44% de los españoles consideraba que el cambio climático era un problema al que se le daba menos importancia de la que tenía. Catorce años después, lo piensa ya el 71% de los ciudadanos. No es el único dato recogido en la encuesta publicada por la Fundación BBVA con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que refleja un notable aumento en el interés y la preocupación de la sociedad española por la salud de nuestro planeta.

El estudio, denominado Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles, radiografía tanto los conocimientos y percepciones de la sociedad sobre las cuestiones vinculadas al cambio climático y la biodiversidad como las conductas que llevamos a cabo para reducir su impacto.

Un aspecto destacado es que la mayoría de los entrevistados percibe el cambio climático como un reto más grave que el coronavirus (con una media de 7,2 en una escala de acuerdo del 0 al 10) y hay un amplio consenso (una media de 8,1 en una escala de acuerdo del 0 al 10) sobre la necesidad de actuar con la misma rapidez en la lucha contra el cambio climático que como se ha hecho con la pandemia.

Para hacer frente al cambio climático reclaman grandes acuerdos internacionales y más iniciativas tanto del Gobierno como de la Unión Europea, y la mayoría es partidaria de la inversión en economía verde a la hora de la recuperación económica.

De la encuesta se desprende también que cada vez sabemos y hablamos más sobre el cambio climático. Así, la mitad de los entrevistados asegura que es un tema de conversación recurrente en su entorno, con amigos y familiares, lo que supone el doble de quienes lo hacían en 2005. De hecho, casi ocho de cada 10 personas creen que el calentamiento global está teniendo ya consecuencias en España.

También hay consenso sobre la obligación que tienen los seres humanos para preservar la diversidad de plantas y animales, mientras que obtienen baja aceptación ideas como «las plantas y los animales existen para ser usados por los seres humanos» o «el crecimiento económico es más importante que la protección de la naturaleza».

El origen del problema

Respecto a lo que la ciencia dice sobre el origen del problema, el 59% muestra un conocimiento ‘alto’ de las cuestiones medioambientales. Por ejemplo, un 81% identificó correctamente como verdadera la afirmación de que «la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático», aunque también hay cierta confusión sobre otras cuestiones. La mayoría cree, equivocadamente, que «el cambio climático se produce debido al agujero de la capa de ozono» (sólo el 28% identificó correctamente esta afirmación como falsa).

El estudio destaca también «el amplio conocimiento sobre el impacto medioambiental de las diferentes energías, con un claro posicionamiento negativo sobre las no renovables como el petróleo (media de 8,4 en una escala de 0 a 10 donde 0 significa ‘nada perjudicial’ y 10 ‘muy perjudicial’) y el carbón (7,7), y una imagen más favorable de las renovables, comenzando por la solar (1,9) y la eólica (2,4)».

¿Somos optimistas o pensamos que no hay solución? El 55% cree que aunque el cambio climático es irreversible, algunos de sus efectos sí pueden paliarse mediante la suma de conductas individuales y políticas, mientras que un 39% sí cree que todavía se está a tiempo de revertirlo.

Respecto a las acciones para mitigar el impacto ambiental, contrasta lo extendido que están hábitos como el del reciclaje (el 87% separa residuos siempre o con frecuencia), reducir el uso de la calefacción, el aire acondicionado, de agua y de electricidad o comprar electrodométicos de bajo consumo con otras acciones como usar poco el coche. Todavía hay resistencias a cambiar costumbres arraigadas, como el uso del vehículo privado, y a usar medios de transporte poco contaminantes, por ejemplo, sólo el 12% usa la bici para desplazarse por la ciudad.

UNA ESPAÑA MÁS ECOLOGISTA

El 80% de los españoles atribuye el cambio climático a la actividad humana

El 8% cree que el cambio climático es un proceso natural de la Tierra

El 78% cree que el cambio climático está teniendo ya consecuencias en España

El 55% cree que aunque es irreversible, es posible paliar alguno de sus efectos

El 78% considera que afectará «mucho» o «bastante» a su familia y a él personalmente

Un 80% cree que el Gobierno debería aumentar el nivel de inversión en el área de medio ambiente

El 74% reduce el uso de la calefacción

El 87% recicla cristal, latas, plástico o papel «siempre» o «frecuentemente»

 

Un 12% usa la bicicleta para desplazarse por su ciudad

El 59% muestra un conocimiento ‘alto’ de las cuestiones medioambientales

FOTO: EUROPA PRESS

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/06/05/6299e20721efa07f5b8b4576.html

A %d blogueros les gusta esto: