El Cinturón de la capital presenta la tasa de nacimientos por cada mil habitantes más alta de toda España

La mitad de los 20 pueblos andaluces con mayor proporción de bebés están en Granada

Tras unos años en los que el crecimiento demográfico de la provincia entró en parálisis y cundió el miedo sobre la sostenibilidad económica en el medio y largo plazo, Granada ha vuelto a la senda del crecimiento. Tanto, que comienza a despuntar en algunos indicadores, como ocurre con la tasa de natalidad o el porcentaje que los niños de corta edad suponen sobre el total de la población. Un auténtico revulsivo en la tendencia que permite mirar al futuro con algo más de optimismo.

De acuerdo con los datos más recientes de la estadística de indicadores urbanos (Urban Audit) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la conurbación de Granada presenta la mayor tasa de natalidad de España, con 8,59 nacimientos de madre con residencia en España por cada 1.000 habitantes en el período anual de referencia. Supera así a Madrid (8,37) y Sevilla (8,2) en este escalafón. El concepto conurbación hace referencia a los municipios más directamente limítrofes con la capital, que según la definición del organismo estadístico nacional son 13: Armilla, Cájar, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pulianas, La Zubia y Las Gabias.

De esta lista se desprende que la situación del mercado inmobiliario ha influido con claridad en los resultados, ya que la ciudad de Granada no alcanza ni de lejos datos tan positivos; ocupa el noveno puesto de entre las 23 ciudades andaluzas que figuran en las cifras de Urban Audit, y en el caso de las capitales de provincia ocupa el tercer puesto con una tasa de natalidad de 7,99 hijos por mil empadronados, por detrás de Sevilla (8,24) y Almería (9,41). Esto quiere decir que algunos de estos municipios limítrofes presentan cifras significativamente más elevadas que el núcleo urbano. No han sido raras las historias en los últimos años de familias que se han mudado al Área Metropolitana por el diferencial en el precio de la vivienda.

Una tendencia que durante la pandemia no ha hecho sino profundizar, ya que quienes optan por formar una familia han comenzado a valorar más la posibilidad de acceder a espacios abiertos, con zonas verdes y mayor espacio, un lujo que es menos común en las ciudades. Algunos de estos municipios, como ocurre con Vegas del Genil, que es el que presenta la edad media más baja de todo el entorno provincial, ya venían dando buena cuenta de esta situación en ejercicios previos. Mientras tanto, en la ciudad nazarí la tasa de natalidad se redujo en hasta 16,5 puntos porcentuales en una década. Además, es la segunda capital andaluza con mayor porcentaje de población con más de 65 años, con un 22,14% del conjunto, solo por detrás del 24,5% que presenta Cádiz.

Sobre el terreno

También da una idea de hasta qué punto el crecimiento se concentra en buena parte en estos municipios el hecho de que si el análisis de cifras se amplía hasta ocupar el espacio completo de la llamada Área Urbana Funcional (AUF) de Granada, una definición que abarca a todas aquellas localidades directamente influenciadas en el ámbito natural por la capital de referencia, y que por eso incluye a 44 municipios además del núcleo urbano y llega a superar los límites del Área Metropolitana. En este caso, el indicador provincial baja del primer puesto hasta el noveno en el entorno español, por detrás de territorios como Murcia, mientras que en Andalucía solo lo supera el dato almeriense.

Municipios con más bebés

Otra cuestión en la que destaca Granada, de acuerdo con los datos más recientes de la estadística del padrón continuo, asimismo elaborada por el INE y que ya dispone de datos definitivos del año 2021, es en contar con un amplio número de localidades con un porcentaje elevado de bebés de entre cero y cuatro años.

De hecho, la mitad de los veinte municipios de todo el entorno andaluz con mayor porcentaje de población en este rango de edad están situados en la provincia de Granada, y en todos ellos esta cota supera el cinco por ciento, o lo que es lo mismo, uno de cada veinte habitantes. En el escalafón autonómico se nota además la misma tendencia que muestran las tasas de natalidad: un dominio absoluto de Almería y Granada, dos provincias que en los últimos años han crecido sobre todo gracias al incremento de población de origen extranjero. Mientras Granada suma diez localidades entre las veinte con mayor proporción de bebés sobre el total de empadronados, Almería hace lo propio con ocho. Solo rompen esta preponderancia las breves apariciones de Huelva y Sevilla, con un municipio cada una en la parte baja de la tabla.

El dato más destacado en el entorno provincial es el que ofrece Alhendín, con hasta 611 niños de menos de cinco años sobre un total de 9.674 habitantes, lo que supone un 6,32 por ciento del total, una cota que en Andalucía solo superan Níjar (6,6%) y El Ejido (6,3%), dos localidades con una fuerte presencia de población migrante por las particularidades de su mercado laboral, muy centrado en las labores agrícolas y de temporada. También por encima del 6% se sitúa Láchar, mientras que las ocho restantes oscilan entre el tope bajo del 5,59% que la estadística atribuye a Albuñol y el 5,93% que presenta Vegas del Genil, el municipio más ‘rejuvenecido de Granada’. En concreto, los seis que faltan para completar la lista, de mayor a menor, son: Guadahortuna, Darro, Domingo Pérez de Granada, Atarfe, Pedro Martínez y Churriana de la Vega.

JUANJO CERERO

FOTO: Torcuato Fandilla

 
VER PUEBLO A PUEBLO EN: https://www.ideal.es/granada/mitad-pueblos-andaluces-20220605183942-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: