El Atarfe aplaza el ascenso de un Arenas que dejó su remontada a medias, 1-1

Fran Machado igualó el tanto de Nacho Buil y, pese a gozar de claras ocasiones en la segunda mitad, el cuadro tricolor deberá esperar mínimo una semana más para alcanzar el sueño

No pudo ser en este 5 de junio y el Arenas de Armilla deberá esperar al próximo fin de semana para afrontar su segundo `match-ball´ hacia el ascenso a Tercera División. Este domingo, en Atarfe, el histórico club se jugaba regresar a una categoría que llevaba sin pisar diez años, ya que no pudo pasar del empate. Nacho Buil adelantó al conjunto local y Pablo Merino, en cuestión de segundos, puso unas tablas que no contentan ni a unos, ni a otros. Será el próximo fin de semana contra el ya descendido Monchil y ante su gente cuando, en caso de ganar, el Arenas celebre lo que lleva persiguiendo ya no sólo durante esta temporada, sino a lo largo de varios años atrás.

El Arenas tenía en su mano retornar a Tercera División una década después, y lo podía culminar en casa del vecino Atarfe. Por la mañana, la victoria del Maracena había privado de adelantar ese festejo, por lo que los hombres de Julio Catalá debían ganar o ganar si querían alcanzar el sueño de forma matemática a falta de dos jornadas. Pero, la amistad de un derbi no haría que el conjunto de Jesús Sierra fuese de paseo, al contrario. El objetivo en el entorno atarfeño no era otro que el de repetir clasificación a la Copa Andalucía, competición de la que es el vigente campeón.

Las altas temperaturas quizás provocaron que el ritmo fuese bastante ralentizado durante los primeros compases y hubiese que esperar para ver la primera ocasión clara del duelo. Fue en un balón a las espaldas de la zaga local que cazó Fran Machado y disparó desviado por muy poco. Hasta entonces, el control había sido muy equitativo, con ambos bandos muy serios y bien planteados sobre el césped. Una organización que generaba nulos espacios y sólo alguna arrancada de Dani Benítez, al que la defensa verdiblanca le costó demasiado frenar, rompía esa tónica. A balón parado también creó cierta sensación de peligro el conjunto rojiblanco, pero sin acierto a la hora de definir.

Todo lo que no ocurrió durante prácticamente el primer tiempo al completo sucedió justo al filo del descanso en un tramo de apenas dos minutos. Nacho Buil adelantó al Atarfe con un disparo lejano y ajustado, lo que podía haber sido un duro golpe psicológico para los rojiblancos a muy pocos minutos de enfilar el camino a vestuarios. Sin embargo, el plantel de Catalá se repuso al instante y empató en la jugada inmediata por mediación de Pablo Merino.

 
Fran Machado, durante un lance del encuentro en el Municipal de Atarfe (JOS� M. BALDOMERO)

Fran Machado, durante un lance del encuentro en el Municipal de Atarfe (JOSÉ M. BALDOMERO)

Tras la reanudación, el guion continuó sin encontrar un dominador y el respeto a no perder era máximo. El Atarfe asustó con dos disparos lejanos que pusieron en aprietos a Rubén Haro y, en el otro área, Darío se mantuvo como un mero espectador durante un largo periodo. A Julio Catalá se le fue la voz dando aliento a los suyos con los brazos en alto para intentar mejorar la situación y levantar el ánimo de sus jugadores, algo espesos en ideas, aunque a un sólo gol de ser de Tercera División en aquel momento cuando aún restaba todavía media hora por delante.

Las entradas de Vique y Antonio Fernández aportaron frescura a la parcela media del Arenas, pero las oportunidades sobre la portería atarfeña continuaban sin llegar. Sí creó una mayor revolución el ingreso de Ezequiel Calvente. En la primera pelota que tocó el experimentado extremo, una combinación suya con Maldonado terminó en un envío que a punto estuvo de remachar Dani Benítez. Y, poco después, fue Antonio Fernández quien gozó de la más clara, recibiendo una filtración y errando el mano a mano ante Darío, que protagonizó una buena intervención para evitar el segundo. La réplica la tuvo Castillo con un remate desde el borde del área que se marchó desviado.

Entrado el partido en su tramo final, el Arenas seguía necesitando de un gol para ascender. Dani Benítez estuvo a punto de conseguirlo, pero se encontró con Darío en el mano a mano. De ese mismo córner nació una nueva oportunidad para los rojiblancos en las botas de Antonio Fernández, que estrelló un disparo claro contra sus rivales en boca de gol. Ese mismo hombre, además, sufrió una caída dentro del área muy protestada por los visitantes y, pese a que el árbitro no vio nada punible, la acción fue, cuanto menos, discutible.

Sí vio una roja clara a Vique por derribar a Juanma en su carrera hacia la portería cuando era el último futbolista que perseguía al delantero local. Con uno menos y ya muy poco tiempo por delante, el Arenas no pudo derribar el muro que el Atarfe había implantado en la segunda parte y deberá esperar como mínimo una semana más para hacer realidad el sueño del ascenso.

ATARFE INDUSTRIAL Darío; Álex Parra, Najib, Fernando Pichel, Marcos Toro; Juanma Carreiro (Dani, 88´), Migue Moleón, Nacho Buil; Pablo Jambrina (Diego, 71´), Álex Ortega (Rubén Osuna, 62´) y Castillo (Juanma, 71´).

ARENAS DE ARMILLA Rubén Haro; Juanillo, Rachón, Velázquez, Maldonado; Chaves (Vique, 54´), Pablo Merino; Falín (Ezequiel Calvente, 65´), Fran Machado (Andrés, 79´), Dani González (Antonio Fernández, 57´) y Dani Benítez.

GOLES 1-0 Nacho Buil (min. 43); 1-1 Pablo Merino (min. 44).

ÁRBITRO Caballero Ríos, Juan Luis (Comité andaluz). Amonestó a los locales Najib, Castillo y Marcos Toro, y a los visitantes Rubén Haro, Pablo Merino, Ezequiel Calvente y Juanillo. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Vique en el minuto 86.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada del Grupo 2 de División de Honor, disputado en el Estadio Municipal de Atarfe (Granada) ante unos 600 espectadores, con una nutrida presencia de aficionados llegados desde Armilla.

Fran Calvo / ATARFE  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com

FOTO:Dani Benítez gozó de un mano a mano claro en la segunda mitad, pero se encontró con la parada de Darío (JOSÉ M. BALDOMERO)
https://www.granadaenjuego.com/atarfe-industrial-/el-atarfe-aplaza-el-ascenso-de-un-arenas-que-dejo-su-remontada-a-medias–1-1
A %d blogueros les gusta esto: