Solo 10 % de españolas asesinadas por violencia machista denunció a su pareja

Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer en España, sostiene que «hay que insistir para que no sea un problema oculto y, para ello, hay que implicar a toda la sociedad, porque esta tiene un papel fundamental»

Tras conocer la muerte de la quincuagésima española a manos de su pareja sentimental en lo que va de 2015, la directora del Instituto de la Mujer de España, Rosa Urbón, lamentó en una entrevista que en Lima solo el 10 % de esas cincuenta mujeres había denunciado su situación de violencia de género.

Urbón reconoció que «es difícil» para las mujeres que padecen la violencia de género denunciar su situación e indicó que exige «ser valiente, ya que el silencio es siempre cómplice del problema».

«Nuestro mensaje es que las mujeres denuncien su situación, no solo en una denuncia judicial sino también que lo manifiesten a sus familiares y a su entorno», explicó Urbón.

«Es la única forma que tenemos para poner en marcha todo el dispositivo y sistema, que está muy perfeccionado, para brindarles apoyo y protección», agregó.

Urbón apuntó que «las muertes son solo la punta del iceberg de este problema, que en la mayoría de los países permanece oculto y silenciado».

«Hay que insistir para que no sea un problema oculto y, para ello, hay que implicar a toda la sociedad, porque esta tiene un papel fundamental. Se trata de uno de los temas más preocupantes que afronta la sociedad española», comentó.

La directora del Instituto de la Mujer recordó a los 46 niños que se quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento de esas cincuenta mujeres.

Urbón valoró que España dio «pasos muy importantes en esta legislatura» con la aprobación de dos leyes que contemplan a los niños como víctimas directas de la violencia de género, lo que permite que accedan a los mismos derechos de asistencia y protección que tienen sus madres denunciantes.

Otra iniciativa fue la «Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género», que permitió a alrededor de 3.000 víctimas de la violencia machista en España acceder a un empleo.

Urbón tiene previsto explicar el funcionamiento de esa iniciativa en una ponencia durante la entrega del «Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer», que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú.

También intervendrá mañana jueves en un desayuno de trabajo titulado «Prácticas empresariales contra la violencia de género ante la agenda 2030 para el desarrollo sostenible», que organiza el MIMP junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres.

La política argumentó que acceder a un empleo «es la mejor herramienta para luchar frente a la desigualdad, y para las víctimas de la violencia de género supone una tabla de salvación para superar esa situación».

«Los resultados son muy positivos. Todas las mujeres que colaboran con nosotros resaltan que las víctimas de violencia de género insertadas en sus organizaciones no solo desarrollan su actividad con normalidad, sino que además aportan un valor añadido a en ilusión y responsabilidad», señaló Urbón.

La directora del Instituto de la Mujer afirmó que se trata de una iniciativa «muy valorada», que su institución pretende poner en común con Perú porque, a su juicio, «las empresas tienen mucho que decir en la erradicación de la violencia de género».

«No nos podemos olvidar que la violencia de género es la expresión más cruel y brutal de la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres en nuestra sociedad», agregó.

Urbón resaltó que la violencia machista en España «está por encima de los partidos políticos», aunque admitió que el país «todavía tiene muchas cosas que hacer, porque mientras haya una mujer víctima de la violencia machista, tenemos que seguir actuando con firmeza».

A %d blogueros les gusta esto: