‘Sufragistas’: Mujeres sublevadas por la igualdad

La palabra española sufragistas no recoge el matiz semántico que en inglés diferencia suffragists, aquellas mujeres (y hombres) que lucharon por el sufragio universal de manera pacífica, y las suffragette, las militantes que sobre todo en Gran Bretaña decidieron emprender acciones más radicales para conseguir sus objetivos.

Frente al activismo no molesto de las suffragists, las suffragette adoptaron métodos propios de los grupos clandestinos de lucha armada: llamaban la atención con pequeños actos de violencia urbana como el apedreamiento de escaparates o el sabotaje de buzones. En la cárcel, iniciaban huelgas de hmbre como medida de presión a las autoridades. El movimiento de las suffragette era interclasista: su principal líder Emmeline Pankhurst, era la esposa de un abogado acomodado, mientras que multitud de mujeres de clase obrera formaban sus bases.

A la segunda acepción de sufragistas está dedicada esta cinta británica que pretende reivindicar un movimiento injustamente olvidado en el cine comercial. Aunque Pankhurst aparece puntualmente en la película encarnada por Meryl Streep, Sarah Gavron junto a la guionista Abi Morgan han preferido otorgar el protagonismo del film no a la líder histórica sino a una de tantas sufragistas  anónimas que lucharon y se sacrificaron para que las mujeres pudiéramos votar.

Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.

En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.

Dirigida por Sarah Gavron (Brick Lane), y escrita por Abi Morgan (The Invisible Woman, La dama de hierro), Sufragistas cuenta con un reparto formado por Carey Mulligan (El gran Gatsby, A propósito de Llewyn Davis, Drive), Helena Bonham Carter (Los Miserables, El discurso del rey), Meryl Streep (Ricki, Deuda de honor) y Anne-Marie Duff (No confíes en nadie, Parade’s End).

Al equipo de la película le llevó varios años desarrollar la historia y pensar en todos los personajes. La versión final del guión fue terminada en 2014, cuando se llegó a un acuerdo para la financiación de la película. Antes de pasarse a llamar Suffragette, la película tenía por nombre «The Fury» (La furia).

Si te apetece una propuesta diferente a Star Wars: El despertar de la Fuerza, quizá te guste ver la película Sufragistas, que también se estrena este 18 de diciembre en los cines españoles. Se trata de uno de los títulos que más ha sonado para los Oscars 2016. No obstante, cuenta en su reparto con tres pesos pesados: Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter. ¡Mira lo que dice la crítica!

«Es la mejor película del 2015«, señala Movie Nation. «La sorpresa de Sufragistas es la cantidad de ira y urgencia que contiene, y todo el material nuevo que desentierra», puede leerse en THR. «Es dura, cruda y desoladora, y logra que el dilema de las sufragistas parezca inmediato y real», recuerda Time Out London. Dirige Sarah Gavron (Brick Lane) y el guion lo firma Abi Morgan (Shame, La dama de hierro).

Meryl Streep da vida a la legendaria figura del movimiento sufragista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Emmeline Pankhurst, mientras que Carey Mulligan hace lo propio como su compañera de campaña Maud. El reparto, además de con Helena Bonham Carter, también cuenta con Romola Garai, Ben Whishaw y Brendan Gleeson, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: