Morant: «Tenemos una población científica envejecida. En diez años se van a jubilar 25.000 investigadores»

Diana Morant | Ministra de Ciencia e Innovación: «Estamos en un momento revolucionario para la ciencia española»

«La financiación pública en I+D irá ascendiendo hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030 y esperamos que la iniciativa privada aporte lo que falta hasta el 3%»

«De aquí a cinco años no vamos a reconocer este país». La ministra de Ciencia e Innovación afirma que los fondos europeos Next Generation van a propiciar un cambio revolucionario en el país del unamuniano «que inventen ellos». Ingeniera de telecomunicaciones, Diana Morant visitó ayer Tekniker, en Eibar, donde anunció una subvención de un millón de euros para la ampliación del parque tecnológico de la localidad, considerada por el Gobierno central «una ciudad de innovación».

– España invierte en ciencia el 1,41% del PIB, mientras que la media europea es el 2,2%. ¿Cuándo va a cambiar esto, si es que va a cambiar?

– Estamos decididos a arreglar un sistema fallido que no ha conseguido cuidar a nuestros científicos desde el punto de vista laboral ni desde el de la financiación de proyectos, y que tampoco ha logrado que las empresas se involucren. Ahora estamos en un momento revolucionario para la ciencia española.

– ¿Por qué?

– Porque la salida de la crisis de 2008 se dibujó según la receta de los recortes y de la austeridad. Eso hizo que entre 2011 y 2016 desaparecieran 5.000 plazas de investigadores. Hubo una fuga de talento joven al extranjero y hubo otra gente de esa generación que quedó bloqueda. La salida de la crisis de la pandemia se ha dibujado con inversión y reformas expansivas. Todas las leyes que está aprobando el Gobierno de España van a fortalecer el sistema público y la colaboración público-privada.

– Pero la inversión privada en ciencia es también escasa.

– La empresas son conscientes de que su competitividad depende de la huella de I+D. No solo las multinacionales con sede en España, sino también las pymes. Queremos crear un ecosistema que las incluya a todas. ¿Cómo? Pues, con los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. Queremos fortalecer lo público y también ayudar a las empresas a que se transformen para ser más competitivas. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), de los que hay once aprobados, van a propiciar que la inversión se haga en España y no en otro lugar. Por ejemplo, el PERTE del vehículo eléctrico ha generado un ecosistema favorable como para que Volkswagen ubique su planta de baterías en Sagunto, donde va a crear 4.000 empleos. Queremos que eso se generalice.

– Pero la empresa española todavía no invierte en I+D lo que le correspondería, ¿no?

– No, pero lo vamos a conseguir con esto. Vamos a desarrollar más conocimiento e innovación gracias a los fondos europeos. Le voy a poner un ejemplo. En España, somos capaces de cerrar el círculo completo de una aeronave, desde su diseño hasta su fabricación, gracias a empresas grandes como Airbus, pero también a muchas pequeñas. Hemos sacado una misión (un proyecto) para que España diseñe el avión de cero emisiones. La financiación pública en I+D irá ascendiendo hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030 y esperamos que la iniciativa privada aporte lo que falta hasta el 3%.

«Nosotros apostamos por las energías renovables limpias. Le dijimos hace mucho tiempo ya que no a la nuclear»

Descarbonización

– ¿En 2030 España invertirá en ciencia el 3% del PIB?

– Ese es el objetivo. Ahora estamos cumpliendo esas previsiones, aunque es verdad que gracias a los fondos europeos. En cinco años vamos a recibir de Europa el mismo volumen de dinero que desde 1986. De aquí a cinco años no vamos a reconocer este país. En ciencia vamos a asistir a un plan de choque que capacitará a España en áreas de I+D que no tenía. Antes de la pandemia, aquí no se fabricaban mascarillas, no se fabricaban respiradores, no se fabricaban vacunas humanas… Ahora esas capacidades existen.

Vacunas y energía nuclear

– Hablando de vacunas contra el coronavirus, los líderes de los tres principales grupos españoles son jubilados, disponen de poca financiación y en sus equipos reina la temporalidad.

– Creo que ese es un relato que se ha construido y que no es el real. No es que hayamos tirado de jubilados, sino que científicos que han dedicado su vida a esa investigación, ante el reto de la pandemia, han querido contribuir a la sociedad.

– El caso de las vacunas contra la covid demuestra que el CSIC ha envejecido mucho. ¿Qué planes tiene para rejuvenecerlo?

– Sí, tenemos una población científica un tanto envejecida. En los diez años se van a jubilar 25.000 investigadores, y nosotros hemos calculado que, con los programas ya en marcha, en solo tres años vamos a incorporar a 12.000.

– Ha hablado antes del avión de cero emisiones. Muchos cientificos creen que la descarbonización pasa por un mix entre energías renovables y nuclear. ¿Por qué España apuesta por el gas natural y no por la nuclear?

– Nosotros apostamos por las energías renovables limpias. Le dijimos hace mucho tiempo ya que no a la nuclear y ya hemos destinado más de 20.000 millones de los fondos europeos a esa transición energética.

– Francia,Reino Unido,Países Bajos y Polonia van a construir nuevas centrales, y los Verdes finlandeses apoyan la energía nuclear. ¿No cree que en España pensamos en lo nuclear con mentalidad de hace 30 años?

– Igual ellos están pensando con mentalidad de hace 30 años. La Unión Europea es muy diversa, y no todos los socios apuestan por lo mismo. Creo que España tiene una estrategia muy acertada. Perdimos una década cuando el PP paró la transición energética poniendo el impuesto al sol y ahora estamos recuperando el tiempo perdido.

«El secreto no es tanto poner el foco en quien niega la ciencia como acercar esta a la ciudadanía»

Pseudoterapias

– Casi cuatro años después de que el Gobierno anunciara un plan contra las pseudoterapias, ahí siguen homeópatas, acupuntores y otros chamanes. ¿Cuándo se va a pasar a la acción?

– Creo que la ciencia ha ganado al negacionismo y a las pseudociencias. Hemos vivido una pandemia, una crisis sin precedentes en la que hemos mirado a la ciencia para obtener respuestas. En este país, la ciencia ha ganado de manera aplastante al negacionismo. Ahí está el altísimo porcentaje de vacunados.

– ¿Cuándo se va a combatir a quienes venden remedios mágicos disfrazados de medicina?

– Nuestra obligación es acercar la ciencia a la ciudadanía para que esté mejor informada y tenga comportamientos individuales que nos ayuden a combatir grandes crisis como el cambio climático. El secreto no es tanto poner el foco en quien niega la ciencia como acercar esta a la ciudadanía.

FOTO: Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ayer en la sede de Tekniker, en Eibar / Félix Morquecho
https://www.ideal.es/ciencia/momento-revolucionario-ciencia-20220601173939-ntrc.html
A %d blogueros les gusta esto: