Volveré a verla. Volveré a ver ‘Las gentiles’ en el Madrigal.

Iría de nuevo aunque solo fuera por escuchar por última vez el crepitar de la sala cuando comienza la película y el ‘tap, tap, tap’ del proyector de 35 mm, el último en activo en una sala de cine convencional en nuestro país. En realidad, el proyector hace algo así como un ‘Rrrrrrrrrrrr’ sostenido durante la hora y media de proyección, pero con lo del ‘tap, tap, tap’ ustedes me entienden. Es un sonido analógico, como el de pulsar las teclas de una vieja máquina de escribir o el ‘crick’ que hace la aguja del tocadiscos al entrar en contacto con el vinilo.

Juan Torres, siempre reivindicativo, decía que las películas seguirán llamándose así por convención, pero que en realidad ya no existen. Excepto en el Madrigal. Y por muy poco tiempo, por desgracia. La película es, era, el soporte. El celuloide. Un soporte físico que pronto dejará de existir en todos los cines de España, incluido ‘nuestro’ Madrigal.

‘Largometraje’ y ‘cortometraje’ también serán términos descontextualizados. ¿Metraje? ¿Qué era eso? Como el icono de ‘Archivar’ en Windows, representado por aquellos disquetes negros con una placa de metal que desaparecieron hace siglos. Milenios, casi.

Volveré, también, porque el Madrigal proyecta un películón. ‘Las gentiles’, de Santiago Amoedo, toca un tema de máxima actualidad. Interpretada por un grupo de actrices en estado de gracia que se expresan con una naturalidad pasmosa, debería concitar a un público intergeneracional para provocar análisis, conversación y debate. Y ojo al pedazo de banda sonora, con Bronquio como protagonista. El pasado jueves, el director y dos de las actrices estuvieron en el Madrigal para conversar con el público. Se habló del rodaje, de la simbología del agua y del papel de las redes sociales y los psicólogos en nuestra vida. Porque de todo ello hay en ‘Las gentiles’. Vayan al Madrigal y déjense seducir una vez más por el arrullo del proyector mientras ven una gran película.

JESÚS LENS

https://www.ideal.es/opinion/gentil-madrigal-20220613185801-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=opinion

 

A %d blogueros les gusta esto: