Si tienes cualquiera de estas 18 aplicaciones, bórrala cuanto antes: han sido infectadas para robarte

Las apps han sido infectadas por el conocido malware del Joker

 

El Joker ataca de nuevo. La firma de ciberseguridad india SecneurX ha alertado, a través de sus redes sociales, acerca del hallazgo de un total de 18 aplicaciones con miles de descargas a sus espaldas que han sido infectadas durante estas últimas semanas. A pesar de los esfuerzos de Google por limpiar su famosa tienda de aplicaciones, algunas consiguen esquivar todos los filtros y colarse en Google Play para infectar a miles de personas que acuden a la misma en busca de una aplicación determinada sin cerciorarse de su nombre o de las posibles consecuencias que puede tener su instalación en sus dispositivos.

Pese a que el gigante electrónico ha borrado la mayoría de ellas de la tienda de aplicaciones, estas no desaparecen de tu teléfono móvil una vez instaladas. Por esa misma razón, y dado que pueden ser potencialmente peligrosas, te recomendamos que compruebes si te has descargado cualquiera de ellas y que las borres de inmediato para evitar ser víctima del Joker. ¿Sabías cómo actúa? A continuación te ofrecemos los detalles de uno de los malwares más conocidos y de qué manera atacan a las víctimas.

Así actúa el Joker: tratará de hacerse con el control de tu móvil

En primer lugar, el Joker infecta el dispositivo a través de un software malicioso y se integra en el sistema. A continuación, este identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo. Una vez hecho esto, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS. Concretamente de la persona que nos ha enviado dicho mensaje.

Pero no solo eso. El Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs de publicidad para sacar dinero a través del móvil infectado. Por lo tanto, el Joker es un malware que accede a tu teléfono móvil para extraer todo tipo de información (mensajes de texto o contactos) y suscribirte a sitios web que ofrecen servicios pagos. Del dinero extraído en estas plataformas, los cibercriminales se quedarán con una parte importante. De esta manera, les interesa suscribirte al mayor número de servicios posibles para sacar un mayor rédito económico.

Consulta las apps afectadas: si tienes una de estas, bórrala ya

Pero recuerda, también jugarán con tus datos personales para hacerse pasar por ti y actuar en consecuencia sin levantar ningún tipo de sospecha. Por lo tanto, y para evitar ser víctima de este malware tan conocido, consulta tu teléfono móvil para descubrir si tienes alguna de ellas instalada o no. Entre las infectadas podemos encontrar algunas relacionadas con el escaneo de documentos y con los salvapantallas, dos de las categorías favoritas de los cibercriminales a la hora de infectar aplicaciones. También hay editores de fotos e incluso apps para modificar emojis, pero todos ellos son un fraude. Su único objetivo es que te la descargues y que les des los permisos necesarios para hacerse pasar por ti.

A continuación te ofrecemos la lista de aplicaciones que han sido infectadas durante estas últimas semanas. En caso de que tengas cualquiera de ellas bórrala y cambia tus contraseñas para evitar ser víctima de un fraude.

David Justodavidjusto_

foto: Una mujer usa su teléfono móvil. / Radio Jaén

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/15/si-tienes-cualquiera-de-estas-18-aplicaciones-borrala-cuanto-antes-han-sido-infectadas-para-robarte-cadena-ser/

A %d blogueros les gusta esto: