Los plazos para elegir al presidente

Todas las investiduras se han producido a más tardar mes y medio después de las elecciones.El día 23 se cerrará el escrutinio general incluyendo ya todo el voto llegado del extranjero.

A partir de este lunes, el Gobierno de Rajoy pasa a estar en funciones y sólo puede adoptar decisiones de trámite. Así se mantendrá hasta la investidura del nuevo presidente y el nombramiento de su Ejecutivo. Habrá que aguardar al 13 de enero para proceder a la constitución de las nuevas Cortes, ese día los 350 diputados toman posesión y tendrán que elegir en una primera votación al presidente del Congreso por mayoría absoluta. Si no se consigue, habrá una segunda donde valdrá la mayoría simple.

Los contactos y movimientos de los distintos partidos con la vista puesta en la gobernabilidad serán ya imparables. No obstante, habrá que aguardar al 13 de enero, la fecha fijada de acuerdo con la ley, en el decreto de convocatoria de elecciones, para proceder a la constitución de las nuevas Cortes.

Ese día, la sesión estará presidida por el diputado de mayor edad asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios.

El primero de los objetivos será nombrar a los miembros de la Mesa del Congreso. El primer cometido que tendrá este órgano será el de decidir si habilita el mes de enero -parlamentariamente inhábil- para poder celebrar en el plazo de 15 días, es decir, en la última semana del mes, la solemne sesión de inicio de la XI Legislatura. Si enero finalmente no se habilita, el comienzo podría aplazarse hasta el miércoles 17 de febrero.

El calendario político, la única certidumbre después de conocer cómo ha quedado el Hemiciclo, es que la ley dice que pasados máximos 25 días de las elecciones han de convocarse las Cortes. La fecha de la que se habla en el Congreso es el 13 de enero.Una vez elegido el presidente del Congreso hay que fijar una fecha para el debate de investidura, para lo que la ley no marca fechas, plazos, ni límites. La historia dice que todos los presidentes son investidos más o menos un mes después de haber sido votados, con una excepción, en el año 1996 José María Aznar necesitó dos meses en llegar a un pacto con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios para lograr la investidura.Ese día, los 350 diputados tienen que tomar posesión de su cargo y jurar o prometer su cargo, tras lo cual se ha de elegir a un presidente del Congreso, en principio por mayoría absoluta, algo que difícilmente ocurra, por lo que se iría a una segunda votación en la que basta la mayoría simple.

Cuando se celebre ese primer debate de investidura hay que elegir al presidente con mayoría absoluta, sino, dos días después se elegiría con mayoría simple.

Si tampoco lograra el respaldo necesario , ES DECIR MAS VOTOS EN CONTRA QUE A FAVOR, ese candidato no podría seguir optando a la presidencia del Gobierno, lo que obligaría al Rey a proponer a otro candidato después de consultar a los partidos. El reglamento establece que, si transcurren dos meses después de la primera votación en el Congreso y ningún candidato dispone de los apoyos necesarios, las elecciones deberían repetirse.

 

A %d blogueros les gusta esto: