«CASTELLÓN, ORDIZIA, ALBACETE, MADRID, PARÍS, MÁLAGA Y CORIA DEL RÍO.» por Manuel Jiménez

Con la vista puesta en el Campeonato de España a disputar en Nerja todos los atletas se esmeran en afinar su puesta a punto en las diferentes paradas del circuito nacional y mundial.

Llama poderosamente la atención el nivel del 1500 español con aluvión de marcas Sub 3.40 pues se contabilizan 20 atletas  por debajo de dicho registro frente a los 17 que terminaron en estas cifras en la temporada 2021 o los 11 y 9 de la 2020 y 2018/19.

Mucho clase media pero se echa en falta contabilizar registros sub 3.35, imagino que una vez superado el nacional y desvelada la selección para el Mundial de Oregon y el Europeo de Munich los atletas se relajarán y saldrán las marcas en los buenos mítines post campeonatos.

En este 2022 únicamente un atleta ha conseguido la mínima para el mundial, Mohamed Katir que marcó 3.34. en la Diamond de Rabat, siendo dos los que habiendo bajado de 3.36 cuentan con la mínima para Munich: el sorprendente sevillano Gonzalo García y el consolidado Adel Mechaal.

Además de la clasificación directa vía mínima también se puede alcanzar la internacionalidad este verano vía cuota: cada prueba cuenta con un máximo de participantes de modo que de no cubrirse con atletas con mínima se recurre a una puntuación en función de los logros obtenidos a lo largo de la temporada en un más que discutido sistema de puntuación. No obstante esto, la RFEA ha decidido endurecer este criterio para el mundial de modo que, por ejemplo en 1500, sólo irán a Eugene los españoles clasificados entre los 35 mejores cuando el cupo es de 45 (para el Europeo el cupo es de 30). La idea de la federación es que únicamente acudan aquellos atletas con posibilidades de superar las primeras cribas de modo que los que estén clasificados entre los últimos puestos por cuotas se deberán centrar en el Europeo.

Paradójica es la situación de todo un finalista olímpico como el granadino Ignacio Fontes que a pesar de ser un fijo en las líneas de salida de la Diamond League de momento sólo es el 10º español del año con 3.37.20 logrados precisamente en Oregon el pasado 27 de mayo.

La lucha por coronarse campeón de España va a estar interesante, va a estar caro pasar a la final y seguramente alzarse con el triunfo será condición sine qua non para viajar al estado de Oregon.

Entre las chicas la revolución del 1500 se está haciendo esperar, de momento cuatro atletas han bajado de la barrera de 4.10 frente a las 5 que lo consiguieron en 2021 y de ellas una única mínima de ámbito europeo que nos viene de las piernas de Esther Guerrero que en su reaparición tras recuperarse de una grave lesión consigue 4.05.03 de esta semana en Castellón.

Mi apuesta personal para Nerja es que campeonarán Esther (independientemente del tipo de carrera que salga en la final) y Mechaal, si bien en este caso me surgen dudas pues en una carrera en la que el paso del 1000 sea superior a 2.25 le doy chance a Gonzalo Garrido y ojo, mi outsider es Jorge Torres, como la carrera vaya sobre 3.40 va a ser un rival difícil de batir.

Yendo a lo doméstico son los más jóvenes los que nos siguen aportando las mejores noticias. En Málaga, control federativo y Campeonato Andaluz Sub 14 con numerosa participación de los atletas del Ciudad Atarfe.

En el sub 14 amplia representación masculina y muy escasa femenina limitada a un gran relevo de 4×80 que clasifican segundas en su serie. Entre los chicos destacar las 17 participaciones que reportaron 130 puntos en la clasificación por clubes que llevan al CIUDAD ATARFE hasta el puesto 16º y mención especial para Hugo Rivera que se marca un espectacular 1000 en 3.10.86 (5º) y 1.52 en altura (4º).

En el control federativo pleno de velocistas destacando los 12.86 de Celia Martín Santiago que con mucho pico y pala consigue una gran PB (“personal best) que la sitúan en el puesto 41º de la lista absoluta anual andaluza y 13ª sub 23.

Y como viene siendo habitual rematamos crónica con una nueva exhibición de los jóvenes de la Escuela de Triatlon que tenían escala del circuito andaluz en la ribereña Coria del Río con dos triatletas que son asiduos a subirse al pódium, Samu Montoro y Vera Ramos con sendos terceros puestos, con el resto de la expedición rayando a gran nivel.          

 

A %d blogueros les gusta esto: