La natalidad cae a mínimos históricos en Granada desde que empezó la pandemia

En 2020 y 2021 la cifra de nacimientos apenas superó los 7.000, la más baja de la serie histórica. Habitualmente nacen más niños que niñas, pero los dos últimos años han sido anómalos, con 2020 como el único año con más bebés femeninos

a natalidad ha caído a mínimos históricos en Granada desde que empezó la pandemia en 2020, un hecho que también ocurre a nivel nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En los dos últimos años ha habido prácticamente el mismo número de nacimientos en la provincia de Granada, en torno a 7.000. En concreto, 7.050 en 2020 y 7.073 en 2021. Son las cifras más bajas de nacimientos desde que hay registros en el INE. En 2019, antes de que estallara la pandemia, hubo 7.636 nacimientos, cerca de 600 más que en los dos últimos años. 

Los nacimientos empezaron a descender en 2008, al estallar la crisis. Ese año se alcanzaron los 10.546 nacimientos tras varios años creciendo, pero a partir de ahí comenzaron a bajar hasta los 8.340 en 2013. Después se inició una leve recuperación y se llegó a 8.635 en 2016. Pero de nuevo dismininuyeron al año siguiente y bajaron de los 8.000, con 7.968. Nuevo descenso en 2018, con 7.441 y un leve ascenso al año siguiente, con 7.636. 

La tabla muestra los nacimientos y el sexo de los bebés en la provincia de Granada desde 2007 hasta 2021. Todos los años nacen algo más de niños que de niñas, una circunstancia que sucede en toda España y a nivel mundial. La proporción media es entre un 51%-52% de niños por un 48%-49% de niñas. En los últimos 15 años, el año de mayor proporción de niños fue 2016, con un 52,33% de bebés masculinos. 

El porqué nacen más niños que niñas no tiene una teoría definitiva. En prinicpio, hay las mismas posibilidades de que en la concepción el óvulo sea fecundado por un espermatozoide con el gen masculino que con el femenino. Lo que sí dicen los estudios es que durante el embarazo se pierden más embriones femeninos, es decir, hay más abortos de niñas en condiciones normales. Y algunos demógrafos suelen atribuir la diferencia a que la propia naturaleza, dado que la mortalidad a lo largo de la vida es mayor en los hombres, suele compensarlo con menores nacimientos de niñas, para que la población masculina y femenina esté equilibrada. 

¿Más niñas por la pandemia?

Un artículo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada publicado en mayo de 2021 apuntó a la posibilidad de que la pandemia podía provocar que, frente a la tendencia estadística, nacieran más niñas que niños, a causa del estrés producido por el confinamiento, la muerte o enfermedad de familiares y la crisis económica que generó. Así ocurrió, por ejemplo, en Estados Unidos tras otros episodios traumáticos como el atentado del 11-S en Nueva York o la muerte de John F. Kennedy: en los meses siguientes nacieron más niñas que niños, en contra de la tendencia normal. 

La razón es que, según señala el estudio de la UGR, bajo una situación de especial estrés, «los espermatozoides portadores de cromosoma X (que al unirse a un ovulo formarán un feto niña) son más resistentes atravesando un moco cervical con ph mas ácido (y más hostil). Tiene sentido teniendo en cuenta que el ph es más ácido cuando disminuyen los estrógenos como consecuencia del estrés. De este modo, ante la adversidad, los espermatozoides portadores de cromosoma Y (que al unirse a un ovulo formarán un feto niño) tendrían menos posibilidades de llegar a dicho óvulo».

Y otra razón que apunta el artículo es el papel del estrés en los abortos espontáneos, pues «diferentes estudios han mostrado un incremento del numero de abortos después de episodios dramáticos, que se producen de forma selectiva en mayor cantidad en fetos masculinos (XY)».

«Lo más probable es que el mayor nacimiento de niñas en situaciones estresantes se deba a una conjunción de estos dos fenómenos. No es solo que los espermatozoides portadores de cromosoma X sean mas resistentes atravesando el moco cervical. Además, en circunstancias adversas, una vez fecundado el óvulo es más probable que el feto XX sobreviva a un aborto espontáneo», señala el artículo de la UGR. 

2020, único año con más niñas

En Granada solo ha habido un año, 2020, con menos nacimientos de niños, el 49,57%, frente a niñas (50,43%). Precisamente, el año en que estalló la pandemia. Pero eso sucedió a partir de mitad de marzo, con lo cual los nacimientos de los embarazos producidos en el confinamiento no se materializaron en nacimientos hasta final de año o más bien ya a principios de 2021.

En 2021 volvió a haber más nacimientos de niños que de niñas, la norma habitual, aunque con mucha mayor igualdad: un 50,54% de niños, el año con menor diferencia entre sexos de la serie histórica (3-575 hombres por 3.498 mujeres), a excepción de 2020.

En los dos primeros meses de 2021, es decir, los correspondientes a bebés concebidos entre abril y mayo de 2020, los peores meses de la pandemia, sí que hubo más nacimientos de niñas que de niños. En enero nacieron 273 niñas por 267 niños y en febrero la diferencia aumentó: 295 niñas frente a 259 niños. En la primera mitad de 2021 hubo cuatro meses con más nacimientos de niñas que de niños.

Más datos para el análisis: el pico de la segunda ola de la pandemia se produjo en octubre e 2020. Nueve meses después, en julio de 2021, nacieron más niñas que niños en Granada (313 frente a 294). Y el pico de la tercera ola fue en febrero de 2021. Nueve meses después también nacieron más niñas: 313 por 292. 

J.M.M.

FOTO: Una niña recién nacida. pixabay

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/natalidad-cae-minimos-historicos-granada-que-empezo-pandemia

A %d blogueros les gusta esto: