La experiencia de ATARFE SOSTENIBLE llega este mes a la Universidad Menéndez Pelayo

Nos los adelantaba Manolo Montoya: «Juan de Dios, de Atarfe Sostenible, va de ponente a la Universidad Menéndez Pelayo a exponer la experiencia de los planes educativos de Atarfe Sostenible», e IDEAL EN CLASE se puso en contacto con el que fuera Orientador educativo para conocer más detalles.

También para felicitarle a él y a su grupo que ha sido uno de los pilares fundamentales para el reconocimiento al Municipio de Atarfe en los premios de la CODAPA, 2022.

Para ello quedamos emplazados en el entorno del río Genil, frente al Palacio de Congresos, aprovechando que cada sábado primero de mes tiene lugar en este espacio el Ecomercado Sur, por aquello de que entre sus propuestas se incluye la del consumo de productos locales y de temporada.

Minutos antes de la hora fijada, ya nos esperaba Juan de Dios, con su camiseta con el logo ‘Atarfe SOStenible 2030’. Tras los saludos de rigor comenzamos la grabación del vídeo que completa esta información en el que nos cuenta que está disfrutando de su jubilación pues «para ello me jubilé». También puntualiza que el premio de la CODAPA, recogido por el alcalde del municipio, se trata de «un reconocimiento a toda la comunidad educativa de Atarfe de la que nosotros somos una mínima parte». Eso sí, reconoce que ese trabajo en comunidad es parte de la esencia de lo que están haciendo en esta localidad del área metropolitana al tiempo que destaca la estrecha colaboración entre los distintos centros educativos atarfeños desde que en 2007, comenzaron a elaborar conjuntamente la programación por competencias y proyectos comunes como ‘Escuela, espacio de paz ‘, la ya consolidada Feria de la Ciencia, el hecho de contar con una agenda que unificaba la educación en valores de toda la primaria y que servirá de referente para Asociaciones de Padres y otros colectivos.

Atarfe SOStenible en la Feria de la Ciencia ..A. A.

«Hace dos años decidimos cambiar la agenda para poner los ODS ya que aprovechando mi jubilación y pertenencia al Proyecto Atlántida, donde a nivel estatal estamos estudiando cómo sería un currículum que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible dado que en 2015 España firmó la propuesta de la Agenda 2030 y, por tanto, estamos obligados todas las instituciones a ponerlo en marcha», indica antes de añadir que se plantearon una serie de retos para que los colegios los fuesen trabajando mensualmente, idea que se decidió ampliar a la comunidad y que está en el germen de ‘Atarfe Sostenible’, dado el convencimiento de que para «formar a los ciudadanos hace falta toda la tribu». Entre los temas que han abordado desde entones está el ahorro de energía, el agua, la reducción de plásticos, el consumo de frutas y hortalizas de temporada,… llegando a la valiosa conclusión de que «tenemos futuro y está en nuestras manos». Y mientras continua trabajando en un manual para que el profesorado sepa como abordar estos temas en el aula, con su grupo prepara su participación los días 25, 26 y 27 de julio en la Universidad de Verano Menéndez Pelayo, en un curso donde podará compartir la experiencia comunitaria de sostenibilidad de Atarfe.

Aparte ya está trabajando en futuros proyectos como en el de un huerto urbano en el que coincidan las personas del pueblo con los niños de los colegios. En el tema de la energía Juan de Dios también resalta la propuesta para que los colegios elaboren sus códigos de comportamiento para ahorrar energía, agua y papel, en la mayor parte de las acciones de clase. Igualmente la propuesta realizada al ayuntamiento de un plan de transición hacia las energías renovables, no contaminantes, que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, a excepción de VOX, por lo que, además, se crearán unos códigos de conducta y comportamiento de hábitos sostenibles.

VER VÍDEO:

La experiencia de Atarfe SOStenible llega este mes a la Universidad Menéndez Pelayo

 
A %d blogueros les gusta esto: