Aviso de Citi: el petróleo bajará a los 60 dólares a finales de año si hay recesión

El Brent cotiza ahora sobre los 113 dólares

Las señales de que la recesión económica podría llegar en los próximos trimestres son cada vez más elevadas y las firmas de análisis hacen ya sus cábalas sobre qué impacto tendrá el temido frenazo. Los expertos de Citi consideran que de producirse supondría un caída en picado el precio del petróleo, desde los actuales 113 dólares a los que cotiza el Brent hasta los 60 dólares a finales de año.

Los analistas de Citi han tomado como referencia para hacer estas estimaciones las distintas crisis del petróleo de los años 70. «Al igual que en los años 70, hoy en día hay cambios significativos en las cadenas de suministro de energía que distorsionaron los mercados y apoyaron precios más altos», afirman pero concluyen que no esperan que Estados Unidos entre en recesión. «En el caso del petróleo, la evidencia histórica sugiere que la demanda de petróleo de petróleo es negativa solo en las peores recesiones mundiales», apuntan los analistas. 

En lo que va de año  el petróleo escala más de un 40%. Una subida que se ha visto influida por la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado el precio de las materias primeras energéticas y que se ve reforzada además por la posibilidad de que Moscú acabe cortando el grifo del gas antes de lo previsto a los países europeos.

Precio del gas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado, por otra parte, que los precios del gas se triplicarán en 2025 respecto a los de 2019, al tiempo que ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de este combustible hasta esa fecha por la invasión rusa de Ucrania.

Según la AIE, los precios del gas en el mercado holandés TFF, de referencia en Europa, no sólo van a sextuplicar este año los que había en 2019, antes del comienzo de la crisis del coronavirus, sino que en 2025 seguirán siendo prácticamente el triple.

En su informe trimestral del gas publicado este martes, la AIE además, ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de gas hasta 2025 a causa de unos precios récord desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y que van a seguir a niveles excepcionalmente elevados.

 

CINCO DIAS

FOTO: Refinería de Dos Bocas de Pemex en México. REUTERS

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/05/mercados/1657009901_556891.html

A %d blogueros les gusta esto: