El incendio forestal quemó más de 250 hectáreas entre Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe y Albolote

La superficie calcinada es la equivalente a más de 350 campos de fútbol y la zona más sensible que ardió fue una masa arbórea de Sierra Elvira

El incendio forestal declarado en el Cerro del Infante de Pinos Puente la tarde del lunes ha calcinado, al menos, 250 hectáreas de masa forestal, según estiman bomberos del Infoca de los que estuvieron sofocando las llamas. De momento, el Infoca no ha comunicado la cifra oficial de la superficie arrasada por las llamas.

El fuego, que comenzó pasadas las 16 horas, fue estabilizado a las 4 horas de ayer y se dio por controlado a las 12 del mediodía del martes. Las llamas han afectado a los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Albolote llevándose por delante vegetación de sotobosque, matorral y masa arbórea, principalmente, en la zona de Sierra Elvira. La superficie calcinada es la equivalente a 357 campos de fútbol, teniendo en cuenta que un terreno de juego mide 0,7 hectáreas.

La noche se hizo larga para los bomberos del Infoca que se emplearon a fondo para conseguir a las cuatro de la madrugada de ayer martes tener estabilizado el incendio, es decir, crear una línea perimetral para evitar que el fuego siga avanzando. Ocho horas después, los operarios del Infoca lo dieron por controlado.

El Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil es el encargado de investigar las causas que han originado este incendio forestal. De momento, no se descarta que una negligencia humana o la misma intencionalidad de algún pirómano esté detrás de este siniestro. Dicho de otra manera, Bomberos de Granada ha acudido ya en este verano en más de dos ocasiones al Cerro del Infante de Pinos Puente, lugar donde se originó el fuego, y la mayoría de las veces que ha ardido la zona ha sido por pequeños fuegos en áreas donde hay abandonadas bolsas grandes de basura con restos de marihuana. «Es una zona donde acudimos con bastante frecuencia por culpa de las basuras generadas por los cultivos de marihuana que dejan allí abandonadas», apunta un bombero de la capital granadina consultado por IDEAL.

Sin heridos

La suerte quiso que no hubiera heridos, ni siquiera hizo falta evacuar grandes urbanizaciones como la del Torreón de Albolote pese a que estaba activado el nivel 1 de emergencias. Todo estaba preparado para efectuar los desalojos de viviendas cercanas al fuego. «Solo si las llamas se acercaban mucho hubiéramos avisado a la gente para que abandonara sus viviendas, pero no hizo falta», apuntaron ayer desde Protección Civil, un colectivo que mantuvo a 35 voluntarios al pie del cañón durante la madrugada, principalmente, de las agrupaciones de Atarfe, Albolote, Santa Fe y Granada, entre otras.

Los bomberos forestales del Infoca continuaban ayer tarde refrescando toda la superficie quemada para evitar que las llamas volvieran a renacer entre los restos calcinados. Estaba previsto que al menos quedara un retén en la zona durante la noche para vigilar el área quemada.

JOSÉ R. VILLALBA

FOTO: Un helicóptero del Infoca sobre la superficie que ardía el lunes por la tarde. / pepe marín

https://www.ideal.es/granada/quemadas-hectareas-incendio-20220727191511-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: