ATARFE: CONFERENCIA SOBRE «LAS HUELLAS DEL PASADO EN MEDINA ELVIRA»

La ASOCIACIÓN CULTURAL AL CORA DE ILBIRA retoma el programa de actividades para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022.

la Asociación La Cora de Ilbiar espera contar con vuestra presencia el día 19/09 a las 19h, en el hall del C.C. Medina Elvira, donde se celebrará  la conferencia impartida por Doña María González Castañon que  nos va a acercar un poco más a seguir descubriendo nuestro pasado y el Yacimiento de Medina Elvira.

María González es Técnica auxiliar del Museo de América (Departamento de Documentación). Doctora en Historia Medieval. El Museo de América de Madrid es el único museo en el mundo dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente. La ponencia trata sobre «LAS HUELLAS DEL PASADO EN MEDINA ELVIRA : LOS UTENSILIOS DE METAL»

El tradicional olvido sufrido por los objetos metálicos medievales en España, relegados casi siempre a estudios artísticos de piezas singulares, ha provocado que se deje de lado una valiosa información sobre las tecnologías a disposición de la población y sobre sus modos de vida, tanto en la esfera doméstica como en el plano profesional y militar. Este breve trabajo trata, desde la experiencia personal, de poner de manifiesto y matizar los problemas que afectan a la investigación arqueológica sobre la metalistería medieval, así como establecer la necesidad de realizar clasificaciones tipológico-funcionales de los materiales, avanzando los primeros resultados en el caso de los metales procedentes de las excavaciones recientes de Madinat Ilbira.

Agradecemos la colaboración q presta nuestro Ayuntamiento, Diputacion y la Cátedra Gómez Moreno de la Universidad de Granada, y por supuesto vuestro apoyo como socios y socias

A %d blogueros les gusta esto: