La propuesta energética del PP, al detalle: 46 escuditos de España y algunas medidas falsas

El PP propone algunas cosas que están bien, algunas que están por definir y otras que son sencillamente falsas en 46 folios

La propuesta energética del PP, al detalle: 46 escuditos de España y algunas medidas falsas

El PP presentó este lunes su plan de medidas de ahorro energético que tanto se ha hecho de rogar. Una propuesta que se divide ocho bloques: la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) energética, nuevas fórmulas de fijación de precios, propuestas de reducción impositivas, combinar todo tipo de energías (desde nuclear a renovables), creación de nuevas infraestructuras, estabilidad del suministro, medidas de ahorro energético para el sector privado y el público. Un total de 46 páginas donde hay algunas ideas buenas, otras que están por definir y algunas que son sencillamente falsas. Como explicaba este lunes en Hora 25 la vicepresidenta Teresa Ribera, de momento en el Gobierno se declaran «decepcionados» por ese plan. Un total de 46 folios sin logo del PP pero con 46 escudos de España, como los folios oficiales del Gobierno, que desgranamos a continuación.

Las buenas ideas

Entre las propuestas que son positivas están las siguientes:

  • Su propuesta para estirar las medidas de apoyo «durante todo el invierno».
  • Una propuesta de “hipotecas verdes” para forzar a la banca a rebajar la cuota hipotecaria a quien mejore la eficiencia económica de su vivienda.
  • Planes de simplificación fiscal para facilitar la rebaja de impuestos si así se quiere.

Medidas por aclarar

Si su sistema de ahorros y bonificaciones no es un sistema para los más ricos. Plantea una subvención del 20% en la luz y del 40% al gas a quienes recorten su consumo un 15%. Ese margen lo tienen los que gastan mucho o tienen más pero quienes no saben lo que es el aire acondicionado o viven ya medio a oscuras para ahorrar no pueden recortar un 15% su consumo y el PP no aclara cómo se ayuda a los más pobres, a los más necesitados.

Además, el PP plantea poner un tope a la recaudación fiscal por la electricidad. No aclara quién dejaría de contribuir, si las eléctricas o los usuarios o las eléctricas porque plantea que no paguen impuestos extraordinarios .

También propone estirar la vida de las nucleares «mientras sea necesario» sin aclarar cuántos años más. Almaraz se fundó en 1983 debería cerrar en 2027 (con 44 años). El PP pide estirar su vida sin decir cuánto es “necesario”.

Lo que choca con la verdad

El documento dice cosas como, por ejemplo, que “se ha producido una pérdida del suministro de gas de Argelia», algo que no es cierto, igual que cuando señala que «España no tiene garantizado su suministro». También dice cosas como que «la excepción ibérica ha agravado la situación y disparado el precio mayorista de la electricidad un 41%», obviando que ese precio ha subido el triple en Europa y que Francia, Alemania o Italia habían subido sus precios más del 100%.

https://cadenaser.com/nacional/2022/09/13/la-propuesta-energetica-del-pp-al-detalle-46-escuditos-de-espana-y-algunas-medidas-falsas-cadena-ser/
A %d blogueros les gusta esto: