WhatsApp mejora la privacidad: salir de los grupos sin anunciarlo y bloqueo de algunas capturas de pantalla

Mark Zuckerberg anuncia que este mes se pondrán en marcha tres nuevas funcionalidades de la popular herramienta de mensajería.

Ha sido el mismísimo Mark Zuckerberg y empleando, como suele ser habitual, su perfil en Facebook, quien ha anunciado nuevas funciones que mejoran la privacidad de WhatsApp. Según confirman desde la compañía en España, las nuevas medidas van encaminadas a “poner a disposición de la gente tres nuevas funciones de privacidad, que les permitirán tener un mayor control sobre sus conversaciones y añadirán protección en la mensajería.”

Esta nueva batería de medidas se agrupa en tres grandes funciones a disposición del usuario:

Abandonar grupos discretamente

Tal y como adelantamos el pasado mes de mayo, WhatsApp por fin permitirá al usuario abandonar un grupo de forma discreta y sin que el resto de sus componentes reciba una notificación. Hasta la fecha, salir de un grupo era un trago amargo para muchos usuarios, ya que no era discreta precisamente: los miembros del grupo eran notificados con el temido anuncio “x ha abandonado el grupo”, previo a todo tipo de especulaciones. ¿Se habrá enfadado? ¿Por qué se ha ido?

WhatsApp ha anunciado nuevas funcionalidades enfocadas a la seguridad en la aplicación.
WhatsApp ha anunciado nuevas funcionalidades enfocadas a la seguridad en la aplicación.META (META)

Este brete al que se sometía al usuario de la plataforma fue objeto de muchas quejas de quienes, a la postre, optaban por silenciar los grupos para no ser el antipático que los abandone. A partir de ahora, únicamente el administrador del grupo será notificado del abandono por parte de alguno de sus componentes, mientras que el resto no conocerá esta salida, salvo que cuente uno a uno los miembros del grupo.

Quién ve el estado ‘En línea’

Otro de los malos tragos a los que se veían enfrentados los usuarios de la plataforma era la visibilidad de su conexión: si el jefe enviaba un mensaje, pero no se quería responder hasta la noche, cualquier acceso puntual a la app mostraba un “en línea” visible para todo el mundo. Incluyendo el jefe. Por otro lado, recibir un mensaje y no leerlo, pero estar en línea leyendo otro mensaje, podía despertar suspicacias: ¿Por qué no me lee? ¿Me está despreciando?

A partir de ahora, el usuario podrá configurar que únicamente sus familiares o amigos puedan ver su conexión. De esta manera, se podrá acceder a la plataforma para echar un ojo a los mensajes sin ser detectado por quienes no se desee que conozcan nuestro estado.

Bloqueo de capturas (en determinados mensajes)

Pero una de las funciones más demandadas por los usuarios de WhatsApp por fin ha visto la luz: se podrá evitar que se hagan capturas de pantalla en algunos mensajes. Hasta ahora, el remitente no tiene forma de saber si lo que está escribiendo (o las fotografías que está enviando) están siendo registrados por el destinatario en forma de captura de pantalla. Pues bien, esto por fin va a dejar de ser posible, bajo determinadas circunstancias, eso sí.

A partir de ahora, si se pulsa sobre el botón ‘1′ que aparece cuando se adjunta una fotografía, indicará al sistema no solo que esa foto solo puede visualizarse una vez, sino también que no se podrán hacer capturas de pantalla. Esta nueva función está especialmente indicada cuando se quieran enviar fotografías únicamente para el destinatario y asegurarse que no se van a distribuir por la plataforma.

¿Cuándo se podrá disfrutar de estas nuevas funciones? Desde WhatsApp confirman que las dos primeras se irán desplegando a lo largo del mes (de forma remota, sin que el usuario haga nada); la tercera, sin embargo, todavía no tiene una fecha concreta, ya que sigue en fase de pruebas, pero llegará “pronto”. ¿Qué queda en el tintero? El usuario sigue demandando la corrección de lo que muchos consideran una anomalía: que, una vez borrado un mensaje enviado por error, el destinatario siga viendo en su pantalla la alerta “mensaje eliminado por el remitente”, preludio, cómo no, de todo de especulaciones.

José Mendiola Zuriarrain

FOTO: Una mujer consulta su WhatsApp en el móvil.Getty Images

https://elpais.com/tecnologia/2022-08-09/whatsapp-mejora-la-privacidad-salir-de-los-grupos-sin-anunciarlo-y-bloqueo-de-algunas-capturas-de-pantalla.html

A %d blogueros les gusta esto: