Análisis exprés: «Un líder, Putin, cada vez más alejado de la realidad»Por María R. Sahuquillo

Putin, que lleva más de dos décadas en el poder y está cada vez más alejado de la realidad en un país gobernado por su aparato de seguridad, cree que puede desencallar la guerra amasando más y más botas sobre el terreno, sin tener en cuenta la falta de formación, la baja calidad de las armas rusas y sus carencias, tampoco considera como una variable la falta de motivación para luchar en el país vecino contra quienes defienden su casa y están dispuestos a dar la batalla con todo lo que tienen a su alcance; incluida la ayuda occidental.

Hace años, sobre todo en invierno, los moscovitas reían con un chiste que decía que solo hay tres formas de salir de la depresión: Vnukovo, Domodedovo y Sheremetevo (los aeropuertos de la capital). Este miércoles, en las redes, se apuntaba a que la forma de escape al reclutamiento es la edad (haber superado la máxima para el Ejército), problemas de salud o tener una sentencia para entrar en la cárcel. Con las fronteras terrestres de los países bálticos cerradas a la mayoría de los rusos y la anulación de numerosos visados europeos, las posibilidades de escapar a esa movilización saliendo del país se complica: los vuelos a los pocos países a los que aún se puede llegar directamente desde Rusia están prácticamente agotados o están a precios prohibitivos.

El jefe de Kremlin ha vuelto a ondear la amenaza nuclear contra Occidente con palabras que parecen sacadas de otro siglo y ha dicho que usará “todas las medidas disponibles” contra un Occidente que “quiere destruir Rusia”, incluidos medios nucleares —“no estoy mintiendo”, ha dicho—. Las palabras de Putin podrían considerarse un órdago, pero la guerra a gran escala ha demostrado que no se puede leer las decisiones de líder ruso con patrones racionales. Muchos analistas creyeron que la invasión a gran escala era imposible porque la cantidad de tropas movilizadas en invierno no podrían conquistar todo el país y su armamento no era suficientemente sofisticado. El 24 de febrero, Putin ordeno atacar Ucrania por tres flancos y por tierra, mar y aire.

EL PAIS

https://elpais.com/internacional/2022-09-21/ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania-hoy-en-directo.html

A %d blogueros les gusta esto: