Rocío Mesa gana el Premio Dunia Ayaso 2022 por ‘Secaderos’

La ópera prima se ha alzado con el VI Premio que concede la Fundación SGAE «por ser un cine de identidad y de vocación feminista en profunda minoría»

La cineasta granadina Rocío Mesa, con su opera prima ‘Secaderos’, se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo esta misma tarde en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

El jurado compuesto por Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película Destello Bravío, Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, Nora) y Maider Oleaga (Kuartk Valley, Verabredung), ha destacado ‘Secaderos’ por «ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio» y ha incidido en lo fundamental que es «esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría». La película se fija en «mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual».

«Este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas. Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en ‘Secaderos’, y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra», ha declarado su guionista y directora, Rocío Mesa, al conocer la noticia.

Al recoger la distinción, y tras agradecer el premio, la cineasta emocionada ha puesto a los asistentes los audios de dos de las intérpretes femeninas, no profesionales, enviados para la ocasión:

Jennifer Ibáñez -‘la madre’ de la adolescente en la película-: «Esta historia me llegó muy hondo desde el primer momento que la leí pues vi pasar mi vida por cada uno de los folios del guión. Nací en la Vega de Granada y mi vida está unida a ella desde pequeña. He vivido rodeada de Secaderos y matas de tabaco desde mi niñez hasta que poco a poco fueron desapareciendo (…). La conversación que tengo con mi hija Nieves en la película tiene mucho de verdad pues he hablado desde el corazón: tuve que renunciar a muchos de mis sueños para poder sacar adelante a mi familia (…)«.

Cristina Eugenia Segura Molina -‘la abuela’ de Secaderos-: «Te doy las gracias por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia, no sólo como actriz sino como mujer, porque en mi niñez y en mi juventud no teníamos ni voz ni voto para nada. Al haber nacido en aquellos tiempos, niña y en una zona rural, no tuve jamás la oportunidad ni siquiera de soñar, no podía tener sueños y menos de cine, era algo inalcanzable en una época en la que la vida era en blanco y negro (…)«.

El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Carla Simón (2017) por Verano 1993, Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por Las niñas (2020) y Ainoha Rodríguez por Destello Bravío (2021).

Secaderos, que celebró su estreno mundial el pasado domingo, 18 de septiembre, en el marco de la 70 edición de Zinemaldia donde participa en la Sección New Directors, es la ópera prima de Rocío Mesa, una historia mágica escrita por ella que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia. Los personajes principales, Nieves y Vera, encarnan respectivamente estos sentimientos opuestos pero no distantes: Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que Vera, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.

‘Secaderos’ es una producción de La Claqueta PC en coproducción con La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E., Un Capricho de Producciones y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films.

La película cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y con el apoyo del ICAA- Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales). Cuenta asimismo con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y la colaboración de Film in Granada. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

IDEAL

FOTO: Rocío Mesa gana el Premio Dunia Ayaso por ‘Secaderos’. – SGA

https://www.ideal.es/culturas/cine/rocio-mesa-gana-20220922185642-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: