La Noche de los Investigadores programa 80 actividades el día 30 en el paseo del Salón

Más de 300 científicos realizarán talleres, demostraciones técnicas, presentarán proyectos europeos de investigación y organizarán actividades para niños

El Ayuntamiento de Granada se ha convertido en la casa de todos para presentar por primera vez la tercera Noche europea de los Investigadores. Este gesto simboliza el compromiso de la ciudad con la ciencia, el conocimiento y la investigación como motores de desarrollo socioeconómico, ha declarado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación de las acciones Madame Curie del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, conocido popularmente como Noche de los Investigadores.

«Es el momento de que la ciudad se eche a la calle para compartir con nuestros investigadores, muchos de gran prestigio internacional, sus conocimientos y proyectos científicos», ha manifestado Francisco Cuenca. El alcalde ha valorado la importancia de la divulgación científica y ha precisado que «la educación y la ciencia son las mejores herramientas para mejorar la sociedad».

En el proyecto local, convocado para el día 30 de septiembre en el paseo del Salón, participan, entre otros organismos, la Universidad de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Astrofísica y la Estación Experimental del Zaidín; las fundaciones Descubre, Progreso y Salud, de Investigación Biosanitaria de Andalucía oriental; el sistema sanitario andaluz y los parques de las Ciencias y el Tecnológico de la Salud.

Más de 300 investigadores saldrán a la calle para divulgar sus conocimientos científicos de una manera práctica y lúdica. Las 80 actividades programadas se desarrollarán desde las 10 a las 21 horas. Las acciones de la mañana estarán enfocadas hacia los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las de la tarde, dirigidas al público en general. Al término de todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de la banda de funk Befunkbop.

El Paseo del Salón acogerá en total 16 expositores, donde se realizarán más de 40 talleres y demostraciones científicas dirigidas al público en general: 9 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; tres de la Fundación Progreso y Salud; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También se contará con 2 puestos donde se realizarán más de 30 microencuentros, así como un expositor para el Corner Europeo para presentar 15 proyectos de investigación europeos, y 7 para la zona del Kids Corner, donde habrá actividades dirigidas a los más pequeños, como el planetario portátil del Parque de las Ciencias.

No en vano, este año la Noche contará con más espacio para los niños: 6 carpas dedicadas en exclusiva a los más pequeños, además de otros talleres para niños repartidos por la feria. Entre las novedades habrá talleres de reanimación cardiopulmonar (a cargo de la Fundación PTS), un Planetario del Parque de las Ciencias y talleres de Ciencia y Arte, a cargo del Museo CajaGranada

La organización de La Noche de los Investigadores 2016 de Granada confía en superar los 14.000 visitantes que el año pasado asistieron a este evento, el mayor de estas características que se organiza en Andalucía.

Los talleres de reanimación cardiopulmonar, a cargo de la fundación del PTS; de ciencia y arte, por parte del Museo de CajaGranada, y el planetario portátil del Parque de las Ciencias constituyen las novedades de la presente edición.

El alcalde; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; el delegado de Innovación de la Junta, Juan José Martín, y representantes de los centros científicos que organizan la Noche de los Investigadores han animado a los ciudadanos a salir a la calle para comprobar, gracias a las demostraciones y experimentos in situ, que sin ciencia no hay futuro. 

EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

FOTO:J. Algarra/Ayto. Granada. El alcalde acciona un cohete en la presentación de la Noche de los Investigadores.

http://www.elindependientedegranada.es/economia/noche-investigadores-programa-80-actividades-dia-30-paseo-salon

A %d blogueros les gusta esto: