Mucha gente señala que generan problemas en el funcionamiento del vehículo estos combustibles más baratos pero es del todo cierto,

Desde hace tiempo en España han ido creciendo las gasolineras denominados ‘low cost’. Estaciones de servicio que ofrecen gasolina a un precio más bajo que el resto. A esto se ha añadido, en los últimos meses, la subida generalizada del precio de los combustibles, que ha hecho que muchos consumidores busquen las mejores ofertas para ahorrar todo lo posible a la hora de repostar, además del descuento extra del Gobierno de 20 céntimos, que tiene fecha de caducidad.

Pero ¿la gasolina de estas ‘low cost’ es de la misma calidad que el resto? Suele decirse que lo barato, al final, sale caro. Existen diferencias entre la gasolina 95 y 98, por eso también hay diferencias entre la gasolina low cost y normal, pero no significa que por ser más barata sea de peor calidad, según ha analizado el portal Autobild.

La principal diferencia entre la gasolina low cost y la normal es el precio. Algo que a muchos hace dudar de la calidad del combustible que venden esas estaciones de servicio, si realmente suponen un ahorro o si usar ese tipo de carburante puede acabar derivando en una avería en el coche.

La primera razón por la que este combustible es más asequible tiene que ver con que las gasolineras low cost ahorran costes prescindiendo de personal y recurriendo al autoservicio. Si hay algún trabajador, será solo una persona y estará realizando cobros en la caja.

El segundo motivo está relacionado con la estructura de la estación, más simple y plana que en las estaciones «convencionales». Muchas veces estas gasolineras están ubicadas lejos de centros urbanos y forman parte de cadenas de supermercados o grandes superficies que usan la gasolina como reclamo para atraer clientes. Todo esto permite a la empresa que proporciona el combustible ofrecerlo a un precio más bajo que la media.

Sobre la calidad del combustible, de la que muchos dudan, es exactamente igual que la normal. Hay que aclarar que todos los carburantes que se venden en España son todos iguales, ya que cumplen con unos estándares de calidad mínimos establecidos para su comercialización legal. Todo el combustible que se vende en España procede de ocho refinerías diferentes que, a su vez, deriva del mismo petróleo que importa España. Luego, es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) la que se encarga de su almacenamiento en grandes tanques, de los que las gasolineras (tanto normales como low cost) se surten para abastecer sus estaciones de servicio.

Ahora bien, las diferencias entre los distintos tipos de gasolina y diésel apaerecen en que cada marca añade una serie de aditivos para mejorar las propiedades del combustible. Estos mejoran el rendimiento y la eficiencia del carburante, lo que se puede traducir en un aumento de la autonomía por depósito y en una reducción del consumo. Pero estos aditivos los incluyen todas las marcas, incluidas las de gasolina low cost, así que el combustible es de calidad en todas las gasolineras.

Igor Aizpuru

 
https://www.ideal.es/sociedad/gasolina-cost-normal-mitos-diferencias-20221001115210-nt.html
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