ATARFEÑOS DEL MUNDO DE LA CIENCIA: José Luis Flores. Ingeniero de Telecomunicación. Edimburgo

And Mawell saw the Light – y Maxwell vio la Lúz

En 1864 el escocés James Clerk Maxwell publicó su tratado «A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field» – Una Teoría Dinámica del Campo Electromagnético. En la que muestra por primera vez en la historia la conexión entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, y cómo al actuar juntos generan vibraciones que se propagan por el espacio a la velocidad de la luz. Demostrando así que la luz es uno de esos fenómenos.

Combinando las magnitudes de dos fuerzas de la naturaleza -la eléctrica y la magnética, que se consideraban independientes hasta entonces, Maxwell encontró la velocidad de la lúz. Que también había sido medida con anterioridad y de manera totalmente independiente a los otros dos fenómenos.

Este descubrimiento mostró el camino a futuros científicos para encontrar formas de producir y detectar dichas vibraciones, y usarlas para transmitir mensajes. Desde la telegrafía sin hilos de finales del s.XIX, pasando por la radio y la televisión del s.XX, hasta nuestras comunicaciones móviles de hoy que nos permiten intercambiar todo tipo de información (texto vídeo música. ) sin hilos!

Las ecuaciones de Maxwell son cuatro y se expresan de manera precisa y compacta en un lenguaje, el de las matemáticas, que no es complicado para el que aprende a leerlo. No es más complicado que otras formas de expresar el conocimiento, como la música. Estas ecuaciones son música para el que las sabe leer. Son música para mi que descubrí mi pasión por la radio estando aún en mis primeros años en el Instituto Ilíberis. hallá por 1982. Y allí decidí que quería ser un día ingeniero de telecomunicación.

Hoy trabajo desarrollando nuevos sistemas de comunicación por satélite. Y tras múltiples aventuras por otros países he acabado viviendo en Edimburgo, la ciudad de Maxwell.

Donde también a veces hace sol y buen tiempo, como podéis ver. Caminante no hay camino. Se hace camino al andar. – A. Machado

ATARFE ES CIENCIA

A %d blogueros les gusta esto: