El próximo fin de semana del 7, 8 y 9 de octubre se celebra en Viladecans (Barcelona) la XXIII Edición del Programa internacional “Ciencia en Acción” del que Atarfe, tal y como recordareis, fue sede en octubre del curso pasado.

Por las incidencias del covid no pudieron asistir a nuestra localidad alumnado de España y de otros países de los que sí tuvimos representación de su profesorado. Este año, con la vuelta a la normalidad, la edición retoma su sabor original, el proyecto está dirigido a profesorado y alumnado de cualquier etapa y ámbito educativo, a divulgadores científicos o a cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia, siendo sus modalidades individual o grupal.

Algunos de los objetivos del programa internacional son: encontrar experiencias innovadoras que hagan la Ciencia atractiva e influyente en nuestra vida diaria, incrementar la cultura científica y mostrar la importancia de la Ciencia en nuestra sociedad.

Los premios se organizan en diferentes modalidades, entre ellas sostenibilidad y puesta en escena y es por ello que nos llena de orgullo comunicar que Atarfe ha sido seleccionada para participar en la final de dichas modalidades.

En representación de todos los colegios de la localidad y en la modalidad de Puesta en escena, participamos con el teatro “University of Science CianciAtarfe”. Esta historia la protagonizan: Fotonio (aprendiz más iluminado), Positronia (que siempre es positiva y optimista), Electronio (que es siempre negativo), Neutronia (que es pesada, neutra y favorita de la catedrática).

Todos ellos se enfrentan a la prueba final de carrera, para convertirse en auténticos científicos y científicas. Desde el primer momento implican y hacen cómplices al público asistente, al mismo tiempo que se van presentando y presentan a la Catedrática Nobelia.

Se les da la bienvenida a TODOS a la clase DDD (Divulgación Divirtiéndote Desinteresadamente) de la University of Science CienciAtarfe. En todo momento van pidiendo que si todo les sale bien y para que la catedrática valore un poquito más su trabajo, estudio, esfuerzo, dedicación…etc., den un fuerte ABP ( Aplausos Bombas para el Público y Profesores).

Presentan algunos de los materiales que utilizarán para llevar a cabo los experimentos; comentan e interactúan con la tabla periódica, al mismo tiempo que repasan los pasos del método científico y hacen hincapié en la fase de hipótesis; donde se permite equivocarse para aprender del error y seguir investigando para sacar las conclusiones y poder definir la ley y terminar así siempre las investigaciones.

Como se ve es una puesta en escena en la que se presentan, intercalan experimentos dentro de la historia, interrelacionan con el público, haciéndoles partícipes, explicándoles y haciéndoles cómplices a ellos de todo lo que acontece en el escenario, al mismo tiempo que se transmite el mensaje de la importancia de estudiar, trabajar,
esforzarse… para poder llegar a cumplir su sueño, haciéndose realidad.

Y en la modalidad de sostenibilidad participa una clase de 2º de Primaria del CEIP Atalaya que fue seleccionada directamente para pasar a la final por un jurado de Ciencia en Acción en nuestra XIII Feria de la Ciencia, el alumnado impresionó al jurado por la creación de compost y unas orugas moviéndose sobre unas hojas, pero sobre todo por la explicación científica de nuestros pequeños y la forma tan ingeniosa y original de presentar el producto final de su proyecto con una aplicación social y contribuyendo a hacer nuestra localidad más sostenible.

Por eso solo queda desearles suerte a los colegios que representan a Atarfe y ya os comunicaremos los premios. Pero lo que les va a quedar para toda la vida, que es sin duda el mayor premio, es la experiencia de poder compartir con los alumnos de su clase un viaje a Barcelona, las horas de convivencia, la experiencia de compartir con una gran cantidad de niños y niñas de diferentes nacionalidades, su proyecto, la oportunidad de divulgar la ciencia y de realizar esta actividad en un entorno diferente existiendo una comunidad de aprendizaje con toda la comunidad educativa (profesorado-alumnado y familias).

Cuando Atarfe fue sede el año pasado por las restricciones covid no pudimos traer a nuestra localidad al alumnado de todos los centros que participaron, solo pudo venir el profesorado, por eso esperamos con ilusión la oportunidad de volver a ser sede de Ciencia en Acción y recibir a aquellos por los que realmente trabajamos y en los que creamos desde pequeños unavocación científica… “VOSOTROS, NUESTROS FUTUROS CIENTIFIC@S

ATARFE CIENCIA EN ACCIÓN

A %d blogueros les gusta esto: