Acabar con las desigualdades de género en el ámbito de las pymes y los autónomos daría lugar a la creación de 2,8 millones de nuevos puestos de trabajo. Dado que la cifra de mujeres sin trabajo en España se sitúa en 1,8 millones, el cierre de esta brecha conllevaría no solo la desaparición del desempleo femenino país, sino también la entrada al mercado laboral de más de un millón de mujeres que no formaban parte de la población activa. Esta es la principal conclusión del último informe del clúster ClosinGap, elaborado por Fundación CEOE en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que pone el foco en las desigualdades de género en el ámbito de las pymes españolas, sector que representa el 99,8% del tejido productivo del país, con 3,3 millones de empresas.

De acuerdo con este análisis teórico, la incorporación de estas 2,8 millones de mujeres al ámbito formado por las pymes y los autónomos se traduciría en un impacto positivo de 131.100 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española, cuantía que equivale al 10,9% del PIB registrado en 2021. Además, se cubriría el 65,1% de las necesidades de nuevo empleo en este ámbito. Para cubrir el restante 34,9% se requeriría de un incremento de la población activa femenina. En concreto, sería necesario que un millón de mujeres se incorporase al mercado laboral, lo que daría lugar a un aumento de la tasa de actividad femenina en el agregado nacional hasta el 58,6%, frente al 53,7% que había de media en el año 2021, y que era casi 10 puntos inferior a la de los varones (63,6%).

Una primera aproximación de este estudio, que se basa metodológicamente en el análisis de las horas trabajadas por hombres y mujeres, muestra que, según datos de 2021, los hombres alcanzaron un total de 10.970 millones de horas trabajadas (67,5% del total), mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra se situó en 5.290 millones de horas (32,5% del total), generándose de esta manera una brecha que se sitúa en 5.680 millones de horas. Para cerrar esa diferencia sería necesario equiparar las jornadas laborales entre hombres y mujeres, crear un millón de nuevos empleos para emprendedoras y aumentar en 1,8 millones el número de asalariadas en las pymes y los autónomos. Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, aseguró en el acto de presentación del informe que “más talento femenino es más prosperidad para España, y contar con pymes y autónomos es la gran oportunidad para este país”.

Este análisis señala que esta circunstancia supondría una transformación estructural que tendría repercusiones sobre el global del tejido productivo español. Teniendo en cuenta que el tamaño medio de la pyme española en 2021 fue de 6,5 asalariados por empresa, la incorporación de 1,8 millones de asalariadas sería el equivalente a la creación de 280.000 nuevas empresas. En el caso de que no se creasen nuevas empresas, la incorporación de estas asalariadas implicaría que el tamaño medio de la pyme española pasase a ser de 7,8 asalariados, lo que supondría un aumento del 21,6%. 

Rebeca Fernández

FOTO: Foto: Pexels.

https://www.mujeresaseguir.com/empresas/noticia/1169721048515/cerrar-brecha-de-genero-pymes-y-autonomos-acabaria-desempleo-femenino.1.html