El cienasta Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023

La Academia de cine español reconocerá la trayectoria cinematográfica del director aragonés por haber marcado un antes y un después en la historia de nuestro cine.

 

El director aragonés Carlos Saura recibirá el Goya de Honor de la 37 edición de los premios que se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla. Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine, ha anunciado esta mañana la decisión de reconocer la trayectoria fílmica de uno de los directores más importantes del siglo XX: «Ha dado forma a la historia del cine español moderno». 

Este año muchos amantes del cine han recordado a Saura a través del reconocimiento de la directora catalana, Carla Simón, en el festival de Berlín por su película Alcarrás. El director aragonés fue el último español en llevarse el Oso de oro con el film Deprisa, deprisa en 1981. La misma Simón fue la encargada de otorgar a Saura la Biznaga de Honor en el Festival de Málaga de este año en el que le agradeció: «el cine español no sería el mismo sin tus películas y nuestras películas tampoco serían las mismas sin tu cine». 

El director de películas como Cría Cuervos, La Caza y la Prima Angélica sigue en activo a sus 90 años de edad. Recientemente se presentaba en el Festival de cine de San Sebastián su último documental, Las paredes que hablan, en el que bajo su singular sensibilidad retrata la evolución del arte con la pared como lienzo. 

Su filmografía ha supuesto una mirada atenta a la inteligencia de la infancia, a una radiografía de la sociedad española y los males que la carcomían, al flamenco de la mano de figuras como Antonio Gades y Paco de Lucía, al cine quinqui… 

La próxima gala de los Goyas 2023, en la que se ampliará el número de nominados de cuatro a cinco, celebrará lo que algunos han calificado como uno de los mejores años del cine español. ​

PUBLICO

FOTO: Fotografía del director, Carlos Saura- 06/10/2022. Franciso Guasco / EFE

https://www.publico.es/culturas/cienasta-carlos-saura-recibira-goya-honor-2023.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-big
A %d blogueros les gusta esto: