El 56% de los andaluces incrementa su factura al dejar los aparatos en ‘stand by’

La federación recuerda que no desconectar completamente los aparatos eléctricos aumenta el gasto de electricidad en un 7%.

El 56% de los andaluces reconoce que suele utilizar la opción stand by (que deja los aparatos en modo de reposo y hace que continúen consumiendo energía eléctrica) cuando apaga los electrodomésticos. Es uno de los datos que se desprenden de la encuesta que FACUA Andalucía ha llevado a cabo sobre consumo de energía en la que han participado 1.897 personas.

Alrededor de la mitad de los andaluces preguntados (51%) desenchufa los aparatos eléctricos que no está utilizando, frente a un 37% que sólo lo hace algunas veces y un 12% que no lo hace nunca, según los resultados de la encuesta, que se enmarca en un programa subvencionado por la dirección  General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

FACUA Andalucía recuerda que, según los datos del Análisis del consumo energético del sector residencial en España realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011, el hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año y el gasto en stand by alcanza casi el 7% del consumo eléctrico.

La encuesta realizada por la Federación refleja también que la inmensa mayoría de los andaluces preguntados utiliza bombillas de bajo consumo (93 %), bien en todas las habitaciones (48%) o en las de uso más frecuente (45%), así como electrodomésticos de tipo A, esto es, los de menor consumo (87,5% de los consumidores participantes). De estos, un 46% de los encuestados tiene entre 3 y 5 electrodomésticos de este tipo, un 28% tiene 1 ó 2 y un 13% más de 5, mientras un 5% no tiene electrodomésticos tipo A.

Asimismo, una amplia mayoría de los consumidores preguntados (94%) mantiene regularmente las ventanas cerradas cuando usa aire acondicionado y/o calefacción, y utiliza la calefacción y el aire acondicionado sólo en las habitaciones necesarias (80%) de forma habitual.

Un 33% de los encuestados admite que pone la calefacción por encima de los 21 grados, mientras que el 31% indica que sitúa la temperatura entre 19 y 21 grados. Para optimizar el gasto en calefacción, FACUA recuerda que la temperatura debe estar entre los 19 y 21 grados para que una habitación esté confortable. Por cada grado que aumente la temperatura, según el IDAE, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

Por el contrario, el 51% de los encuestados admite poner el aire acondicionado entre los 24 y los 26 grados de temperatura, el margen más recomendado. Poner el termostato a una temperatura inferior supone un enfriamiento excesivo y un gasto económico mayor e innecesario, valora FACUA Andalucía.

En cuanto al consumo de agua, un 84% confirma contar con la mayor parte de la grifería de tipo monomando y un 63% de los encuestados indica que ha instalado cisternas con doble pulsador.

Campaña #ahorraenergía

FACUA Andalucía ha puesto en marcha la campaña #ahorraenergía para concienciar a los usuarios sobre un consumo racional y eficiente de la energía, tanto en el ámbito doméstico como en el transporte.

Para ello, la federación ha lanzado siete vídeos en los que aconseja a los consumidores sobre el ahorro de combustible en automóviles o el uso de calefacción en el hogar, la compra de electrodomésticos de bajo consumo, el uso del stand by, la potencia y la factura eléctrica.

Los usuarios pueden ver los vídeos en la web FACUA.org/ahorraenergia y en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en los canales que tiene la organización en Youtube y Vimeo.

A %d blogueros les gusta esto: