FACUA distribuye un millón de folletos informativos sobre los fraudes de las compañías energéticas

Se han repartido por los hogares de 17 ciudades de todo el territorio nacional. Se informa sobre los derechos de los consumidores y cómo detectar posibles abusos de las eléctricas.

FACUA-Consumidores en Acción distribuye un millón de folletos informativos sobre los derechos que amparan a los consumidores a la hora de reclamar ante un problema con la factura de la luz o el gas.

Estos dípticos se van a buzonear por los hogares de 17 ciudades de repartidas por todo el territorio nacional: Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Cádiz, Madrid, Toledo, Badajoz, Bilbao, Valladolid, Lugo, Valencia, Barcelona y Gijón.

¿Problemas con la factura de la luz y el gas? No te calles y ¡reclama! es la llamada que hace esta publicación, invitando a los consumidores a estar alerta frente a los posibles abusos o fraudes de las compañías energéticas. (Puedes ver el folleto aquí)

En este folleto se informa sobre algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan los usuarios cuando tienen un problema con su factura de la luz o el gas, y se explica cómo actuar en cada caso. En la publicación también se identifican distintos tipos de abusos y fraudes que cometen las compañías energéticas con los consumidores.

En el díptico se cuenta el derecho de los usuarios a que les carguen los recibos de forma prorrateada en caso de que lleven meses sin recibirlos, así como que no pueden cobrarles aquellos que tengan una antigüedad superior a doce meses.

También se explica cómo identificar prácticas abusivas o fraudulentas: acusaciones de haber manipulado el contador de luz, aplicar en la factura una tarifa más elevada que la que prometió la compañía en un inicio, altas en una comercializadora distinta sin que haya sido autorizado por el consumidor, etc.

Con esta campaña, FACUA también pretende fomentar la afiliación al mostrar a los usuarios la necesidad de unirse a la asociaciones de consumidores para ser más fuertes ante los dilemas que se les planteen: «Únete a FACUA. Te asesoraremos y ayudaremos con tu reclamación». Esta actuación forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

A %d blogueros les gusta esto: