EL IES ‘CERRO DE LOS INFANTES’ ENTREGA EL PREMIO ‘MARILUZ ESCRIBANO POR LA IGUALDAD Y LA CONCORDIA’

Las ganadoras de esta primera edición son la Rectora Pilar Aranda y la Directora de la Editorial UGR, María Isabel Cabrera

En septiembre de 2022, en el Espacio Mariluz del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, tuvo lugar la Entrega de Premios ‘Mariluz Escribano por la Igualdad y la  oncordia’, que en su primera edición ha querido reconocer a dos mujeres granadinas de relevancia en el ámbito de la educación y la cultura a nivel tanto granadino, como autonómico y nacional.

Es por ello que, siguiendo la filosofía del centro y atendiendo a su vinculación desde hace años con Mariluz Escribano y con el espíritu de lo que implica su trayectoria en defensa de valores fundamentales en la sociedad actual como la igualdad y la convivencia, se ha querido distinguir con estos primeros premios a dos mujeres que se consideran desde el IES ‘Cerro de los Infantes’ que son un magnífico referente para el alumnado: Pilar Aranda (Rectora de la Universidad de Granada) y María Isabel Cabrera García (Directora de la Editorial Universidad de Granada). Ambas galardonadas recibirán sendas medallas diseñadas por el escultor Arcadio Roda con la efigie de la Autora Clásica Andaluza reconocida ya como la poeta de la memoria y la concordia civil.

Acto seguido se procederá a la inauguración del Rincón de Lectura “Geografía de la memoria de Mariluz Escribano”, un espacio donde el alumnado podrá leer sus poemarios y textos en prosa (muchos de ellos obsequiados en diferentes visitas de la propia autora al centro) y para el que se ha donado una obra pictórica de la  polifacética intelectual granadina, que también cultivó con acierto esta faceta creativa.

MÁS INFORMACIÓN: Ramón Martínez, Vicedirector IES ‘Cerro de los

Infantes’, Tlf. 645215427

BIOGRAFÍA

Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935-2019). Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación durante casi cuarenta años, simultaneó sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Empezó a publicar tardíamente y entre sus poemarios destacan Desde un mar de silencio (1993, agotado), Canciones de la tarde (1995, agotado), Umbrales de otoño (2013, obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica), El corazón de la gacela (2015) o Geografía de la memoria (2018). También es autora de obras en prosa como Cartas de Praga (1999), Sopas de ajo (2001, 2ª ed.), Memoria de azúcar (2002), Ventanas al jardín (2002), El ojo de cristal (2004), Jardines pájaros (2007), Los caballos ciegos (2008) y Escuela en libertad (2009). Fue columnista habitual de Ideal. Diario Regional de Andalucía desde 1971. Antes, desde 1958 lo había sido del diario Patria, lo que la convierte en unas de las primeras mujeres columnistas españolas del siglo XX.

Fundó en 2004 y dirigió la prestigiosa publicación semestral EntreRíos. Revista de Arte y Letras hasta su muerte. En los últimos años de su vida recibió diferentes galardones como la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, la Bandera de Andalucía y el prestigioso Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras. Falleció en Granada el 20 de julio de 2019 tras una larga y dura enfermedad que no la apartó nunca de su lucha: la reivindicación de la memoria y la defensa de la concordia civil, que son los ejes de su obra y que la convierten en la mejor heredera de Antonio Machado. En 2021 fue nombrada Autora Clásica Andaluza.

A %d blogueros les gusta esto: