“Una sociedad que no invierte en investigación va directa a la ruina”

Carlos Camps, nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer denuncia un recorte del «30% de la inversión» en cuatro años y la pérdida de «10.000 investigadores»

«Una auténtica revolución». Con estas palabras define Carlos Camps, nuevo presidente de la Asociación  Española de Investigación sobre el Cáncer, los últimos años dedicados a la investigación de la enfermedad.

En una entrevista a la SER con motivo de su elección al frente de la entidad, Camps confirma que los avances médicos han permitido pasar de los «tratamientos empíricos», que suponían administrar a los pacientes medicinas «sin saber muy bien por qué», a tratamientos especializados que atienden a las particularidades de cada paciente. Esta nueva forma de abordar la enfermedad, según Camps, obedece a que los profesionales ya conocen «las alteraciones moleculares» de cada cáncer y, de este modo, pueden producir las medicinas específicas.

Para continuar avanzando en el camino de la curación del cáncer, la inversión en investigación se hace imprescindible. Para Carlos Camps, «una sociedad que no invierte en investigación va directa a la ruina, tanto como sociedad como económica». Camps denuncia que en los últimos cuatro años se ha reducido la inversión un 30% y alrededor de 10.000 investigadores se han marchado del país. Una «pérdida que no nos podemos permitir».

De cara al futuro, Camps asegura que «el cáncer dejará de ser sinónimo de muerte». Esta diferencia ya se aplica en algunos casos, como el cáncer de mama, donde la curación es del 80%. En otras variantes de la enfermedad, como el cáncer de pulmón, la tarea es educativa. Porque, como recuerda Carlos Camps, más del 85% de los cánceres de pulmón son consecuencia del tabaco. «Hay que ayudarles» a dejar de fumar, resume el nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: