» NUESTRO VECINO ROQUE HIDALGO ÁLVAREZ SE DESPIDE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA» por José Enrique Granados

El pasado 16 de septiembre en la Facultad de Ciencias, tuvo lugar la despedida de la actividad académica en la Universidad de Granada, de Roque Hidalgo Álvarez, tras 51 años al servicio de la ciudadanía como profesor y servidor público.

En el acto, impartió la conferencia titulada “La Historia de la ciencia de coloides e interfases en España. Antonio de Gregorio Rocasolano. Un gran científico e inquisidor (1873-1941)»
 

La conferencia puede verse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/…/1A3VkGx6d4a-1CpMD…/view…

 
Aunque natural de La Carolina, Roque es vecino nuestro desde hace muchos años. Catedrático del Departamento de Física Aplicada desde 1992, su tesis doctoral tuvo como título “Termodinámica del No-Equilibrio de los procesos electrocinéticos” y la defendió en la universidad de Granada en 1979. Recibió el premio extraordinario de doctorado un año más tarde. En el curso 1984-85, siendo ya Profesor Titular, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Química-Física Coloidal de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), donde caracterizó coloides modelo mediante técnicas electrocinéticas.
 
En 2015 fue propuesto como FRS (Fellow of the Royal Society). Ha trabajado en diferentes temas dentro de la Ciencia de Coloides e Interfases, tales como: densidad de carga efectiva y estabilidad coloidal de coloides modelo en 2- y 3-D, correlaciones iónicas e inversión de carga en coloides reales, adsorción física y unión covalente de proteínas a coloides funcionalizados, mecanismos de estabilidad coloidal y propiedades interfaciales, escalado dinámico y ecuación de agregación de Smoluchowski. En resumen, ha investigado experimentalmente las propiedades electrocinéticas y los mecanismos de estabilidad de coloides modelo y los liposomas. En la actualidad, su trabajo está más enfocado hacia estudios experimentales para medir la actividad interfacial de partículas de Janus en interfases líquidas. También colabora con el catedrático Juan de Vicente en el estudio de los fluidos magnetorreológicos. Ha estado implicado en 44 proyectos nacionales e internacionales de investigación. De los cuales ha sido investigador principal de 12 proyectos financiados por la Unión Europea, el MICINN, el MINECO y la Junta de Andalucía y en 17 contratos con empresas privadas como Repsol, Kolmer, Biokit y Operon.
 
Director o codirector de 26 estudiantes de doctorado, en 1999 y 2010 fue el presidente del Comité Organizador de la IV Liquid Matter Conference y de la International Soft Matter Conference, ambas celebradas en Granada.
 
Ha sido miembro del Comité Editorial Asesor de la revista Soft Matter (RSC) y Editor Invitado de 4 números especiales de las siguientes revistas: Colloids & Surfaces 92 (1-2) 1994 y 267(1-2) 2005, Journal of Physics: Condensed Matter 12( 2000 y Soft Matter 7(4) 2011.
 
Todo lo cual ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de muchos y buenos compañeros y compañeras con las que ha compartido estos años de trabajo universitario, entre los que se encuentran otros atarfeños que también tendrán su hueco en nuestra gacetilla.
 
Esta actividad profesional ha sido complementaria con otras inquietudes que le han llevado a escribir varios libros sobre historia y personajes históricos relacionados con la ciencia. “Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Los retos de la modernización autoritaria”, “Jesús Yoldi Bereau. Un universitario al servicio del bien común” o “Juan Antonio Morente Chiquero: In memoriam” son algunos de los títulos de los libros escritos por Roque, el cual debería ser homenajeado por el pueblo, en el que decidió residir, hace mucho tiempo.
 
A %d blogueros les gusta esto: