El pasado 6 de octubre comenzó una nueva campaña de excavación en el yacimiento, esta vez dirigida por Guillermo García-Contreras Ruiz en el marco de la Cátedra Gomez Moreno de la UGR.

La campaña, que tendrá unos dos meses de duración aproximadamente, pretende acometer la investigación de una parte del centro de la ciudad y sobre todo comenzar con ello la puesta en valor y musealización in situ del yacimiento.

Las máquinas han terminado y nosotros iremos con algunos estudiantes mañana a limpiar todo, y desde el lunes queremos ya empezar a excavar con normalidad. Algunos de los que estáis por aquí mostrásteis interés en venir como voluntarios. Todo el tema del voluntariado lo va a gestionar el ayuntamiento directamente.  Nuestro papel será difundir, apoyar y facilitar la adhesión de voluntari@s.

La última excavación en Medina Elvira, en Atarfe (Granada), refuerza la singularidad del yacimiento

El primer trabajo arqueológico que se hizo en Medina Elvira fue una pequeña intervención de urgencia en el año 2000, en el denominado Cerro de los Cigarrones, dirigida por Ángel Rodríguez Aguilera, en la que ya se puso en evidencia la importancia de los registros arqueológicos de la zona. En 2001, se hizo otra pequeña intervención que detectó una de las zonas más importantes del yacimiento, el amurallamiento del cerro del sombrerete que A. Malpica, director de la intervención, denominó o identificó como la zona de la Alcazaba.

En 2003, se desarrolló una prospección que tenía como objetivo el delimitar el yacimiento, también dirigida por Malpica. Finalmente, en 2005, la Consejería de Cultura impulsó y autorizó un Proyecto General de Investigación que se desarrolló hasta 2009 y que fue dirigido igualmente por el profesor Malpica. Hasta la actualidad, el número de intervenciones preventivas ha sido enorme y cada vez se hace más evidente la importancia del yacimiento y la riqueza que encierra en su subsuelo.

A %d blogueros les gusta esto: