Los atentados del 13-N en París han sido el tema más leído en la web de EL PAÍS,El resumen de 2015 se puede medir a través de las noticias que más han consultado nuestros lectores.

 Los atentados en París del 13 de noviembre, las elecciones generales y el accidente aéreo en Los Alpes han sido tres de los temas que más han interesado a la audiencia.

1. Más de 120 muertos en los atentados de París

La noticia que anuncia el primer recuento de víctimas en los ataques que se produjeron el 13 de noviembre en la capital francesa fue la más leída de 2015. Si bien la cantidad total de muertos fue de 130, la primera noticia anunciaba que, según un recuento provisional de la policía, al menos 120 personas habían fallecido y decenas habían resultado heridas en el ataque terrorista.

2. Cobertura en directo de las elecciones generales 

La información en vivo de las elecciones generales del 20 de diciembre en España. Los resultados, las reacciones de los candidatos, las historias de los votantes, vídeos y fotogalerías.

3. Directo | La última hora del 13-N

La información en vivo de los ataques terroristas se mantuvo una semana con las últimas novedades e investigaciones, declaraciones, reportajes, vídeos y fotogalerías.

4. El «premonitorio» vídeo de Pablo Motos sobre un accidente aéreo

Verne contó la sorprendente historia de un vídeo de 2011 de El Hormiguero publicado por un usuario de Facebook que, tras la tragedia aérea de Germanwings, se disparó en visitas: hasta 4,4 millones en una semana. El 24 de marzo de 2015, un avión que salió de Barcelona se estrelló en los Alpes franceses. Hasta ese momento, el vídeo de Pablo Motos solo tenía dos comentarios en esa red social. Una semana después tenía 360 comentarios y más de 4,4 millones de reproducciones.

5. Mueren 150 personas al estrellarse un avión alemán en Los Alpes

La quinta noticia más leída del año es la información principal del accidente de Germanwings. Un avión de la compañía alemana que realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf con 150 personas a bordo se estrelló el 24 de marzo en los Alpes, en un lugar de muy difícil acceso por carretera. Días después se supo que el copiloto, Andreas Lubitz, que sufría una enfermedad psíquica, pudo estrellar intencionadamente la aeronave.

6. Siete momentos en los que Pixar olvidó que había niños en la sala

Las noticias más vistas del año 2015

El impacto de Pixar en la cultura popular colectiva camina entre el entretenimiento masivo y un revolucionario concepto de «para todos los públicos«. ICON desentrañó cómo la productora, que había estrenado en julio Del revés (Inside out), envía en sus películas mensajes a los padres que los niños, felizmente, no captan.

7. Rajoy, agredido por un joven en un paseo electoral en Pontevedra

En un paseo electoral en Pontevedra, un joven de 17 años le dio un puñetazo en la cara al jefe del Ejecutivo. El agresor, identificado como Andrés de V.F, fue internado en un centro de menores.

8. 13 cosas que solo entenderás si de pequeño tenías pueblo

A lo mejor hace años que no lo pisas o solo vas en Navidad para ver a la familia. O tal vez sigues visitándolo todos los meses. Da igual la relación que tengas ahora con tu pueblo, pero si creciste teniendo uno al que escapar fines de semana y vacaciones, has vivido cosas que tus compañeros no podían ni imaginar cuando volvíais a reencontraros. Verne te contó todos estos secretos.

Las noticias más vistas del año 2015

9. Qué pasa después del 24-M

Tras las elecciones municipales y autonómicas más abiertas de los últimos años, se abrió un periodo de pactos para que los candidatos pudieran acceder a Ayuntamientos y a la presidencia de los 13 parlamentos autonómicos que se elegían. Podemos y Ciudadanos marcaron las condiciones con las que prometían facilitar las investiduras que dependían de su voto o de su abstención.

10. Lo que se sabe del atentado de París

Quiénes eran los terroristas, qué sitios fueron atacados, cuántos muertos y heridos hubo o el avance de las investigaciones. Los detalles más importantes de los ataques del 13 de noviembre.

11. La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte

A finales de septiembre, la Nasa anunciaba «la resolución del misterio de Marte». Los resultados de un estudio, que había analizado píxel a píxel las imágenes de Marte, aportaban pruebas para afirmar que en el planeta rojo hay agua líquida, muy probablemente salada.

12. El fiscal del ‘caso Germanwings’: “Descendió para destruir el avión”

Brice Robin, el fiscal de Marsella.

Brice Robin, el fiscal de Marsella. / AFP

Tres días después del accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings, en el que murieron 150 personas, el fiscal de Marsella compareció ante los medios de comunicación para contar lo que desvelaba la caja negra: no se trataba de un accidente, sino de un crimen del copiloto por motivos desconocidos en ese momento. Después se supo que tenía «tendencias suicidas».

13. En vivo | El huracán Patricia avanza hacia México

En octubre pasado, el huracán Patricia amenazaba las costas del Pacífico mexicano. La fuerza de sus vientos, de 325 kilómetros por hora, y la velocidad de su desplazamiento, de 31 kilómetros por hora, hicieron que los expertos advirtieran de que se trataba del más potente de la historia. Finalmente, el huracán se deshizo al tocar la tierra mexicana y solamente causó daños menores.

14. Doce muertos en un atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’

El 7 de enero, tres encapuchados, al grito de «Alá es grande», irrumpieron en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Asesinaron a 12 personas, incluido el director de la publicación, e hirieron a otras 11.

15. El vídeo que muestra cómo el cáncer cambia lo que le pides a la vida

 

La historia de cómo se hizo y cómo se convirtió en viral el vídeo «Las respuesta de estos jóvenes con cáncer os van a cambiar el modo de ver la vida», en el que se les hace la misma pregunta a jóvenes con cáncer y a jóvenes sanos, se convirtió en una de las informaciones más leídas del año. La creadora explica las claves de la grabación para buscar contrastes que viralicen la campaña de la Asociación de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer.

16. Las cinco medidas de Manuela Carmena para sus primeros 100 días

La llegada a la Alcaldía de Madrid de Manuela Carmena generó gran interés en la audiencia. Una pieza analizó las prioridades de la nueva regidora; entre ellas, poner los medios municipales para frenar los desahucios, y garantizar los suministros básicos a hogares que no puedan pagarlos.

17. Cobertura en directo del accidente de Germanwings 

Un homenaje a las víctimas.

Un homenaje a las víctimas. / AFP

EL PAÍS contó en tiempo real durante cuatro días todo lo relacionado con el accidente del avión de Germanwings en Los Alpes franceses. Testimonios, fotografías, reacciones, e información sobre el avance de la investigación y de las víctimas.

18. Un terremoto con epicentro en Albacete sacude el centro de España

No hubo muertos y apenas se registraron daños materiales, pero la noticia sobre un terremoto de 5,2 en la escala de Ritchter en la tarde del 23 de febrero captó la atención de los lectores. El seísmo, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), se sintió en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

19. Nueve trucos para calentar la casa sin encender la calefacción

En pleno invierno y ante el drama de la pobreza energética, el suplemento BuenaVida de EL PAÍS presentó sus consejos para plantarle cara al frío sin consumir energía. Mantas adecuadas, cinta aislante y muchos otros trucos.

20. Superluna 2015: cómo ver el eclipse lunar

Una guía para disfrutar del eclipse lunar de la madrugada del 28 de septiembre: la hora exacta, las fases y el mejor sitio para verlo.

Un astrónomo por delante de la superluna en Brighton, Inglaterra.

Un astrónomo por delante de la superluna en Brighton, Inglaterra. / J. Mansfield (getty)

A %d blogueros les gusta esto: