Mª Gema Fuentes Cano. Licenciada en Farmacia, Bioquímica y Diplomada en Ciencias  Religiosas Profesora de Religión en el Colegio EE.PP SAFA de Alcalá la Real.

ATRÉVETE A DEJARTE SORPRENDER POR LA CIENCIA

Piensa un momento… Todos tenemos tres casas: nuestro mundo, nuestro hogar y nuestro cuerpo. Gracias a la Ciencia hemos descubierto lo grande y espectacular que es nuestro planeta y el universo. Para ello el ser humano ha contado con ciencias empíricas como la Física, la Astrofísica, las Matemáticas,  la Química, la Geología, la Meteorología, las Ciencias Ambientales…y un largo etcétera. Nuestra casa, nuestro hogar ha sido diseñado por arquitectos, aparejadores y lo han construido albañiles, electricistas, fontaneros y carpinteros…. Gracias a la Técnica disponemos de aparatos tecnológicos que nos facilitan la vida.

Nuestro cuerpo humano y el de los demás seres vivos son estudiados gracias a la Biología, la Bioquímica, la Fisiología, la Medicina y ramas sanitarias, la Nutrición y dietética, laMicrobiología…pero además contamos con otras ciencias humanísticas como la Filosofía, la Teología, la Sociología, Psicología, Pedagogía, las Ciencias Políticas…que nos ayudan a entendernos como seres humanos, a avanzar y ser mejores personas, a buscar el sentido de nuestra vida como sociedad y como individuos. Y no nos podemos olvidar de las Cienciasartísticas que embellecen nuestro mundo y generan cultura, nos deleitan los sentidos a través de la literatura, la pintura, la música, el cine…

¿No vas a sumarte al reto de cuidar las tres casas que se nos han dado como regalos?

Aprende, investiga, lee un montón, cuanta más educación y conocimientos tengas, mejor te vas a sentir porque aprenderás a ser respetuoso con los demás y con el medio ambiente. No lo dudes, la educación cambia el mundo, el esfuerzo por aprender y ser culto merece la pena, transforma las sociedades , nos moviliza para ser más solidarios y justos con los demás, a cambiar la mirada para ver al otro, al planeta y a nosotros mismos, como dones preciosos que merece la pena cuidar…Te comparto que de las asignaturas que más me ayudaron a descubrir la magia del mundo y la mano de Dios en todo, fueron Botánica, al estudiar las plantas medicinales, qué pasada el comprender cómo la naturaleza nos ofrecía  remedios naturales para curar, Regulación del Metabolismo y Fisiología, cómo a nivel interno está todo perfectamente interconectado para que funcione a la perfección y Neurobiología, cómo nuestro cerebro es por dentro, su funcionamiento fisiológico y cómo los fármacos actúan y producen mejoría.

Si lo piensas con tranquilidad, estamos rodeados de obras perfectas, increíbles, asombrosas. El estudiar Farmacia y Bioquímica me enriquecieron como persona, me abrieron la mente, me fascinaron. Como docente de adolescentes, les animo cada día a esforzarse al máximo, a estudiar, a luchar por lo que quieren ser en la vida, a descubrir su vocación profesional y personal. Me siento muy afortunada de ser una profesora de ciencias y a la vez, de Religión porque ambas no son incompatibles, son como dos alas que nos elevan hacia el conocimiento de la verdad. Queda mucho aún por investigar, por descubrir, por inventar…en ese eslabón de la cadena, está tu nombre escrito…ánimo y te invito a esforzarte al máximo por aprender. ¡Atrévete a sorprenderte, a innovar, a formarte, a transformar el mundo en un mundo mejor!! ¡Atrévete a mirar la Ciencia desde otro prisma y a abrazar el conocimiento, merece la pena!

A %d blogueros les gusta esto: