Diego A. Moreno Fernández Investigador Científico en el CEBAS-CSIC (Murcia) Jefe del Dpto. de Ciencia y Tecnología de Alimentos

El crecimiento de l@s niñ@s con mente científica

¿Ciencia para Niños? ¿Cómo y cuándo? Pues como tantas otras actividades y aspectos de su educación, debe empezar en el hogar. Cuando l@s niñ@s crecen en un hogar en el que se valora y promueve la ciencia y el pensamiento científico, no sólo se preguntan más sobre aspectos y hechos de la ciencia, sino que además se fomenta en ell@s el pensamiento crítico, el ánimo por experimentar, por desarrollar la capacidad de explicar con  razonamiento, además de animarles a leer, escribir, incluso ver programas divulgativos y de ciencia en TV.

Pero, ¿cuáles son las mejores actividades y los mejores recursos? ¿y en la escuela?, pues quizás el descubrimiento más importante que pueden hacer l@s niñ@s sea sobre el pensamiento crítico. Los estudios sugieren que los estudiantes resuelven mejor los problemas cuando reciben enseñanzas sobre la lógica, la comprobación de hipótesis y otros métodos de razonamiento. Nosotros, sus madres y padres o tutores, junto con sus formadores, deberíamos ayudarles a desarrollar ese pensamiento crítico, que lean y se informen sobre los últimos descubrimientos científicos, eso les ayudará a sentir una mayor conexión con la ciencia.

La ciencia ofrece la oportunidad de acercarse a todas las pequeñas y grandes cosas del mundo que nos rodea, desde fenómenos cotidianos como la lluvia o los cambios de las estaciones, a la forma en que el agua se va por el desagüe y como es diferente según la zona del mundo en la que estemos. Con el desarrollo del pensamiento crítico y de poder dar explicaciones desde sus razonamientos de acuerdo a cada nivel educativo, de los problemas de la humanidad o los avances tecnológicos que llegan cada día a nuestras manos, como los teléfonos móviles con tantas versatilidades, las vacunas que nos protegen de sufrir enfermedades y que están ayudando a combatir una pandemia global, etc.

Los científicos no somos personas lejanas, todo lo contrario, somos paisanos, somos del mismo pueblo o ciudad, crecimos en los mismos barrios y fuimos a la misma escuela, pero la motivación, el esfuerzo y dedicación, nos llevó a cursa estudios en la Universidad (en Granada), a continuar desarrollando nuestra carrera investigadora con una Tesis Doctoral, y  continuar después investigando en otros países (en Estados Unidos, en mi caso) para  luego volver ya al Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país como Investigadores con capacidad de liderar nuestras propias líneas de investigación para seguir avanzando, en mi historia personal, en la Ciencia y Tecnología de Alimentos vegetales, para nutrición y salud. La ilusión y motivación siempre han estado ahí, con años y momentos más difíciles o más dichosos, pero siempre avanzando, con la ilusión de que lo que desarrollamos y descubrimos en nuestros laboratorios, será útil para la sociedad, para el bienestar común.

Despertar en las niñas y niños el interés por el pensamiento y el proceso científico es crucial para el futuro todos.

 

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