Hallan en un trastero del Centro Artístico el ropaje y ‘atrezzo’ de la primera cabalgata de Reyes documentada, de 1912

Las coronas, las túnicas y el ‘atrezzo’ de la primera cabalgata de Reyes que existe documentada, la que se celebró en Granada en 1912, han sido encontradas en el trastero del Centro Artístico y Literario de la ciudad, que fue la institución que la organizó hace más de 100 años.

Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, quien ha explicado que abalorios, ropajes, armiños y capas han sido encontradas en un estado «impecable» en el interior de varias bolsas que permanecían en el trastero.

Han sido encontrados no sólo los ‘atrezzos’ de 1912 de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar y sus comitivas, sino también todos los que se usaron en Granada hasta 1981, año en que el Centro Artístico, por «razones económicas», cedió la organización de la Cabalagata al Ayuntamiento de Granada.

La primera cabalgata, que luego exportaría Granada a las principales ciudades de España y América, se organizó después de que en 1911 un socio del Centro Artístico, sensibilizado con la infancia al haber perdido a un hijo de seis años, pidió a la institución que se recogieran juguetes de las tiendas y almacenes de la ciudad para que pudieran ser regalados, el día de Reyes, a los niños y a las familias necesitadas del Hospicio de la capital.

La respuesta fue tal, según Correa, que el Centro Artístico recibió más juguetes donados de lo que preveía, por lo que se decidió organizar una comitiva en la que los principales intelectuales de la época, como por ejemplo el pintor Gabriel Morcillo, se comprometieron a ataviarse como Reyes Magos o beduinos. Incluso se alquiló un camello a un circo que entonces estaba de gira por Andalucía para participar en el desfile, que fue amenizado con la banda municipal de música vestida de gala.

Un «éxito arrollador»

Así, la cabalgata salió el 5 de enero de 1912 de la sede del Centro Artístico, entonces en Campillo Alto, y recorrió las calles de Granada hasta el Hospicio y el Hospital de San Rafael, donde los juguetes recogidos se entregaron a los niños y familias necesitadas de la época.

«Fue un éxito arrollador, los periódicos de la época hablaban de una Granada abarrotada contemplando la cabalgata, y, por eso, a partir de entonces fue organizada todos los años», ha explicado Correa, que ha indicado que tan sólo unos años después del primer desfile, el joven Federico García Lorca, que había ingresado a los 17 años como socio en el Centro Artístico, en 1915, también participó en la cabalgata disfrazado de beduino.

Ahora, el Centro Artístico le va a pedir ayuda a la Universidad de Granada para que le asesore cómo tratar las vestimentas encontradas, teniendo en cuenta su alto valor histórico. Están «en muy buen estado», y sólo un armiño del traje del Rey Baltasar está manchado de betún (usado para representar al rey negro), aunque en el Centro Artístico son conscientes de que necesitarán un tratamiento «especial».

Después, el objetivo es que se expongan en algún museo de la ciudad, por lo que, después de Navidad, el Centro Artístico se pondrá en marcha para lograrlo. «Es importante para la ciudad», ha concluido Correa.

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/hallan-trastero-centro-artistico-ropaje-atrezzo-primera-cabalgata-reyes-documentada-1912

A %d blogueros les gusta esto: