Dr. José Enrique Granados Torres  Biólogo. Área de conservación Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada RNM 118- Especies cinegéticas y plagas  Wildlife Ecology & Health

https://orcid.org/0000-0002-9787-9896

https://www.researchgate.net/profile/Jose-E-Granados-Torres

Aunque tengo otras aficiones, entre las que se encuentra conocer y divulgar la historia local, mi verdadera pasión se encuentra dentro de las ciencias naturales.

Trabajo en Sierra Nevada y llevo más de 30 años, formando parte de un equipo que está monitorizando las poblaciones de cabra montés y jabalí que allí hay. Para saber como se encuentran primero vemos los que hay, los machos y hembras que componen la población, así como las crías; edades que tienen, entre otras cosas. También estudio parámetros individuales, cuanto pesan y miden, de que se alimentan, como se relacionan con otros,cuanto se mueven, etc.

Una de las cosas que más investigo es la incidencia de las enfermedades que afectan a estas poblaciones. Principalmente estudio la sarna, una enfermedad de la piel que provocó hace unos años la práctica desaparición de la cabra montés en lugares cercanos como Cazorla. El estudio y seguimiento de esta parasitosis nos ha llevado a diseñar un plan de manejo para controlar y gestionar las cabras bajo un enfoque adaptativo. Máxime en un mundo sometido a un progresivo cambio: aumento de las temperaturas, transformación del hábitat, afecciones antrópicas…

Os invito a sumaros al reto de conservar y conocer este recurso natural, bajo el prisma de la ciencia. Es apasionante, os hará crecer como personas y ayudaréis a construir una sociedad más justa e igualitaria.

A %d blogueros les gusta esto: