GABRIELA MORREALE PIONERA ENLAS HORMONAS TIROIDEAS

En diciembre de 2017 falleció Gabriela Morreale, la Madam Curie española.

Fue una química italoespañola precursora de la endocrinología moderna en España. Fue investigadora pionera de las hormonas tiroideas y es responsable de la implantación de la detección temprana del hipotiroidismo congénito en la sanidad española, reduciendo en miles los casos de cretinismo.

Su desarrollo de la prueba del talón en recién nacidos ha posibilitado la detección precoz de enfermedades en las que un simple cambio de dieta evitaba la producción de metabolitos que causaban enfermedades graves en los bebés. Sus estudios también se centraron en la prevención del bocio endémico a través del suministro de yodo en la dieta. Gracias a sus estudios hoy tomamos sal yodada para prevenir las alteraciones hormonales de este tipo y ha desaparecido esta enfermedad de Las Alpujarras (localidad montaraz de Granada) donde trabajó personalmente para conocer de primera mano el efecto de sus estudios en la población.

Morreale estudió Ciencias Químicas, licenciatura que completó en 1951 en la Universidad de Granada. En 1955, realizó la tesis doctoral con el catedrático Enrique Gutiérrez Ríos, que completó con una estancia posterior en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, con Andreas Querido.

En 1958 volvió a España, al Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde fue jefa de la Sección de Estudios Tiroideos del Instituto Gregorio Marañón, entre 1963 y 1975. Fue directora del Instituto de Endocrinología y Metabolismo Gregorio Marañón entre 1975 y 1980. Después se trasladó al campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y su laboratorio fue uno de los pilares del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», del que fue vicedirectora de 1984 a 1990. También formó parte y presidió la Sociedad Española de Endocrinología, de 1975 a 1979 y fue miembro fundador de la European Thyroid Association, que presidió en 1977.

Además de acumular más de 200 trabajos científicos publicados, algunos de ellos muy importantes, su investigación sobre las hormonas tiroideas permitió la práctica erradicación del bocio por déficit de yodo en España, al incorporarse comercialmente la sal yodada, y contribuyó de manera decisiva en la decisión de aportar suplementos de yodo a las madres embarazadas para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.

A %d blogueros les gusta esto: