El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe albergará el concierto musical ‘Sonidos de Madinat Ilbira’ el próximo 3 de diciembre alas 20h

“Es un honor ponerle música a una efeméride como el descubrimiento de Medina Elvira”

Atarfe se vestirá de gala este próximo 3 de diciembre, ya que el municipio se convertirá en un escenario musical que albergará la presentación de uno de los compositores más reconocidos de España.

Hugo Chinesta, famoso compositor valenciano con un gran bagaje en el mundo de la música, será el encargado de presentar diversas piezas musicales que enaltecerán el patrimonio musical de la localidad atarfeña. Además, el evento también va a conmemorar el 150 aniversario del descubrimiento de los restos arqueológicos de Medina Elvira, realizados por el ilustre granadino Manuel Gómez-Moreno.

La presentación se compone de cuatro piezas musicales que han sido encargadas a Chinesta para esta histórica ocasión. Granada Hoy pudo conversar con el compositor valenciano, licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló y profesor superior de Música. En la actualidad es director titular de la SPM La Lira d’Alfarb Valencia, director de la Escuela de música Uma d’Aldaia (Valencia).

Sus creaciones han sido seleccionadas como obras obligadas en diferentes certámenes, como los provinciales de Valencia y Castellón, el autonómico de la Comunidad Valenciana y el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Ha sido requerido como jurado en diferentes concursos tanto en composición, interpretación como certámenes de bandas de música.

–¿Cuáles son los logros más importantes que has conseguido en tu trayectoria como compositor?

 

–Podemos destacar entre las obras la de los Tres Reyes Magos, galardonada en 2020 en los World Music Awards de Los Ángeles (EE UU); L’Àngel del Apocalipsis’, Silver Medal 2021 en los World Music Awards de Los Ángeles (EEUU) y La Baixà, premiada en 2021 por The Akademia Music Awards de Los Ángeles, en la categoría Ambiental Instrumental. Tengo el inmenso placer de que mi música es interpretada en multitud de países.

 

Cartel de Sonidos de Madinat Ilbira.

Cartel de Sonidos de Madinat Ilbira. / Granada Hoy

–¿Qué vamos a poder disfrutar el próximo 3 de diciembre en Atarfe?

–Este proyecto es un encargo que me hicieron de cuatro piezas musicales por el Ayuntamiento de Atarfe y la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe, que hacen un homenaje al patrimonio musical de esta localidad y al 150 aniversario del descubrimiento de los restos arqueológicos de Medina Elvira realizado por el ilustre granadino Manuel Gómez Moreno. La gente va a poder disfrutar de un pasodoble granadino, para voz y Banda que se llama Gómez-Moreno con letra de Manuel Andrés Zarapico y será interpretado por la maravillosa voz de Mely Zafra. La segunda pieza musical se titula Evocación de Madinat Ilbira, un preludio sinfónico , para Orquesta de Viento con Voz y narrada por la granadina Fuencisla Moreno. Como tercer acto tendremos Las Puertas de la Alhambra que se compone de escenas sinfónicas para Orquesta de Viento. La última será la de Medina Elvira, una impresión Sinfónica para Orquesta de Viento. Este evento también se realiza para honrar la memoria de un personaje muy importante, sobre todo, para los granadinos como lo es Gómez-Moreno.

–¿Cómo se siente por poder participar en este evento tan importante?

–Es un honor ponerle música a una efeméride tan importante como el descubrimiento de Medina Elvira y estoy agradecido con el Ayuntamiento de Atarfe y su Banda Sinfónica dirigida por José Antonio Guerrero González por confiar en mi música y en mí. Es una presentación bastante potente, porque conmemora un hecho histórico para Granada y enaltece a un personaje muy importante como es Manuel Gómez Moreno y un descubrimiento que lo ha convertido en un patrimonio cultural y vital para nuestro país.

GRANADA HOY

https://www.granadahoy.com/ocio/ponerle-efemeride-descubrimiento-Medina-Elvira_0_1742526288.html

A %d blogueros les gusta esto: